Precauciones

Los fumadores corren mayor riesgo y ¿qué pasa con los asmáticos?

viernes, 3 de abril de 2020 · 11:35

Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraen el coronavirus y de tener complicaciones respiratorias graves al igual que las personas que están alrededor de ellos, alertó este viernes el departamento de Salud pública de Inglaterra.

"Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo", indicó el organismo en un comunicado.

"Se sabe que fumar daña los pulmones y las vías respiratorias causando una variedad de problemas respiratorios graves. Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo", explicó.

Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Además, resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

John Newton, director del Departamento de Salud, dijo que " a la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca ha habido un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean. También ayudará a aliviar las enormes presiones sobre los hospitales".

"Después de 48 horas, el monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y otros desechos del humo, después de 72 horas, mientras que la respiración se vuelve más fácil a medida que los bronquios comienzan a relajarse después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la actividad física como caminar y correr", indicó el médico.

 

En el caso de las personas con asma 

El cuarto trabajador de la salud fallecido por esta pandemia de Covid-19 en España fue una mujer de 28 años, una médica de familia que padecía asma; algo que nos hace pensar o plantearnos si las personas que presentan esta patología deben tener un especial cuidado a la hora de no contagiarse del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) aseguran que ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente a las víricas. "Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma", resalta.


Por otro lado, advierte de que el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus), y también a una peor evolución de dicha infección respiratoria.

Por eso, preguntada por si las personas con asma deben seguir algún protocolo en especial, la SEAIC afirma que "por supuesto", y lo primero y principal a su juicio debe ser que el paciente asmático cumpla correctamente, y todos los días, con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada.

"Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias", recalca la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Además, sostiene que en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser "más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio" por coronavirus: Lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea), y usar barbijo si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

NO TIENEN MAYOR RIESGO DE INFECTARSE POR SER ASMÁTICOS
Ahora bien, en una entrevista con Infosalus, la doctora Marina Blanco-Aparicio, neumóloga y coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma sobre las personas asmáticas que "no existe evidencia de que tengan un mayor riesgo de infectarse".

Por otro lado, recalca que, aunque no se disponen datos específicos para el Covid-19, se sabe que las infecciones del tracto respiratorio por otros virus (gripe, virus respiratorio sincitial, etc) causan con frecuencia agudizaciones del asma.

"Por tanto, es probable que el Covid-19 también las ocasione y, por ello, es fundamental no suspender durante la pandemia la medicación de mantenimiento, incluyendo los corticoides inhalados. Es bien conocido que aquellos pacientes con asma controlada que dejan de utilizar el tratamiento con corticoides inhalados tienen el doble de riesgo de sufrir una exacerbación", advierte la especialista.

Por otra parte, la neumóloga destaca que no existe evidencia que constate que los tratamientos habitualmente empleados en el tratamiento de mantenimiento del asma empeoren el pronóstico de la enfermedad por Covid-19.

Entonces, ¿cómo se puede diferenciar una crisis de asma del covid-19? La coordinadora del Área de Asma de la SEPAR subraya que la infección por el nuevo coronavirus suele cursar con fiebre, tos y disnea (falta de respiración), mientras que la crisis de asma de causa no infecciosa no cursa con fiebre, y además en estas últimas son muy características las sibilancias, o los pitidos en el pecho.

Otras Noticias