Crisis por la parálisis de la cuarentena

Fernández se reunió con empresarios del turismo para consensuar medidas

Anunció que se creará una mesa de trabajo con expertos. Empresarios pidieron que se declare la emergencia del sector.
martes, 14 de abril de 2020 · 01:07

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales que el Gobierno implementó por la pandemia de coronavirus y les anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector.

Fernández repasó las medidas oficiales para "sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica", mientras que los empresarios le acercaron un proyecto para declarar la emergencia en un sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

Entre las medidas oficiales para aliviar el impacto económico del aislamiento masivo se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados.

Asimismo, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para aquellas con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las PyMEs puedan pagar sueldos de marzo, el congelamiento de alquileres y que no les corten luz, gas y teléfono.

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Lammens señaló que el Gobierno trabaja para "atender las demandas" del sector ante "esta crisis inédita que está sufriendo el turismo por el coronavirus" y que las medidas oficiales apuntan a "sostener los más de un millón de puestos de trabajo que genera esta industria en todas las regiones del país".

"Seguiremos trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17 mil hoteles, 5 mil agencias de viajes y otras PyMEs del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia", dijo en declaraciones difundidas por sus voceros.

El presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, aseguró que el Presidente anunció la creación de una mesa de trabajo conformada por las ministerios de Turismo y Deportes y de Desarrollo Productivo y los representantes sectoriales para seguir analizando las "problemáticas" del sector y estudiar en ese ámbito nuevas "medidas".

"El Presidente anotó todo, hizo muchas preguntas y cada uno de nosotros tuvo su momento para hablar. El encuentro fue muy positivo. Explicamos punto por punto todas las problemáticas y él entendió que las medidas tomadas hasta ahora no nos llegan del todo e instruyó a Lammens y a Kulfas a que armen urgente una mesa de trabajo", agregó Hani, en declaraciones a la prensa tras la reunión con el mandatario y los ministros.

Además, desde Turismo y Deportes "se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios", añadieron desde el Gobierno.

Y precisaron que, a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para "apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo". 

Otras Noticias