jueves 28 de marzo de 2024
Coronavirus

Palladino explicó cómo funciona el sistema de fases semáforo

Por Redacción El Ancasti

Buscando una mayor claridad y comprensión del momento epidemiológico que vive la provincia a medida que se avanza o retrocede el brote de contagios positivicos de COVID-19, el COE continúa definiendo los indicadores que marcarán los cambios de fase de ahora en más. 

La pandemia que se vive a nivel mundial demostró ser muy dinámico y en Catamarca, principalmente en las últimas semanas, esto se vivió constantemente con los retrocesos y avance de fases. Ese paso de fase 1 a fase 2 y luego a fase 1 en pocos días, genera mucho desconcierto en la sociedad y es por eso que desde el Ministerio de Salud se busca dar mayor claridad adoptando un sistema de fases semáforo, en la que los colores indicarán en qué momento se encuentra la provincia. 

Salud: quita del tope sobre el pago de guardias
  • Crearán comisión asesora para consensuar avances y retrocesos en las fases
  • Según explicó la ministra Clauda Palladino, en comunicación con Radio Ancasti, “entre hoy y mañana terminaremos de definir los indicadores que marcaron el cambio de fase. Si bien nosotros ya teníamos una visión de ciertos indicadores, los pusimos a debate y eso fue muy enriquecedor ya que todos los actores de Salud participaron”. 

    Serían dos los grupos de indicadores que se tendrían en cuenta. “Por un lado están  los relacionados a la incidencia de la enfermedad en la sociedad, como por ejemplo los nuevos casos, la relación con los contactos, el intervalo de tiempo para la duplicación de casos, saber cuántos contagios nos generó un solo caso. Y por otro lado tenemos los relacionados al tema Salud como ser la ocupación de camas en el Malbrán y otros centros de salud, el porcentaje de trabajadores de salud y seguridad afectados”, especificó la ministra. 

    Una vez definidos estos indicadores se implementaría el sistema de fases semáforo en el que la fase roja sería la equivalente a 1 o Aislamiento Social Obligatorio; la fase amarilla correspondería a la de Distanciamiento Social, que es en la que se encuentra hoy la provincia; y la verde se asemejaría a “la etapa previa a la detección de casos en la que prácticamente todas las actividades estaban autorizadas”. 

    En principio, este sistema se implementaría desde el 11 de octubre, aunque esto no está definido ya que el gobernador Raúl Jalil solicitó que esté bien detallado y la ministra aclaró que “al ser una enfermedad tan dinámica los indicadores podrán cambiar, e incluso de podrán agregar indicadores en el futuro”.  
     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

    Te Puede Interesar