lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia || hoy se conocerán quienes integrarán el organismo

Crearán comisión asesora para consensuar avances y retrocesos en las fases

Hoy se avanzará en un acuerdo entre el Laboratorio Central y los laboratorios privados para trabajar en los casos en que los equipos técnicos de Salud se vean sobrecargados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por la ministra de Salud, Claudia Palladino, y la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, encabezó una reunión con representantes de la salud pública y privada para avanzar con definiciones sobre los parámetros de trabajo para la nueva etapa de circulación comunitaria del virus COVID-19 en Catamarca.

En el encuentro se acor  dó que, en base al trabajo realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud, se implementarán nuevas medidas que fijen las condiciones necesarias para los avances o retrocesos de etapas. 

En ese marco, y mediante decreto, se conformará una comisión sanitaria que asesorará al Poder Ejecutivo provincial. 

La decisión de avanzar sobre pautas para determinar las etapas se concretó luego de que Jalil mantuviera una reunión virtual con los intendentes para evaluar la situación sanitaria de la provincia y avanzar con la implementación de parámetros objetivos para la nueva etapa de “convivencia social y ciudadana responsable”.

Por otra parte, hoy se realizará una reunión entre referentes de la salud pública, colegios de profesionales y unidades académicas a fin de resolver quienes formarán parte de la Comisión y cuáles serán los indicadores sanitarios más los valores en porcentaje de corte para determinar el pase automático de etapa a etapa y de actividades habilitadas.

Además, hoy el Laboratorio Central y los laboratorios bioquímicos privados acordarán la manera en que se coordinará el trabajo a fin de poder hacer frente a un escenario en el que el Ministerio de Salud y los equipos de trabajo se pudieran ver sobrecargados.
“El ministerio de Salud ha elaborado una propuesta de trabajo que tiene indicadores puntuales. Estos indicadores fueron expuestos a los colegios de profesionales y especialistas, y ahora esperamos los aportes necesarios para avanzar con definiciones que queden plenamente plasmadas en un decreto del Poder Ejecutivo”, aseguró la ministra Palladino.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Odontólogos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Enfermeros, sanatorios privados y la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros.

Control en los protocolos
Por su parte y en el marco de un convenio entre la Provincia y el Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad de Catamarca, la ministra de Planificación, Susana Peralta; la secretaria de Inversión Pública, Anahí Costa y el director de la Gestión de la Inversión Pública, Lucas Leiva, se reunieron con el presidente de esa entidad, Francisco Varela, y su equipo para optimizar el control en el cumplimiento del protocolo COVID-19 en todos los ámbitos públicos y privados.

Durante la reunión decidieron extender el operativo a los edificios de los organismos del sector público y acordaron una nueva modalidad en el relevamiento de datos, que será de uso exclusivo para los técnicos en seguridad e higiene laboral que realizan a diario las visitas.

“Estamos realmente preocupados y ocupados en ser estrictos en el control del cumplimiento de los protocolos para todos los establecimientos; es muy importante que se respeten las pautas para evitar las sanciones”, expresó Peralta.

El Decreto Nº 1578 que establece el régimen sancionatorio excepcional mientras dure la emergencia sanitaria dentro de todo el territorio de Catamarca, contempla multas de hasta 30.000 pesos para los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales que incumplan con las normas, y protocolos que le resultaren aplicables.

Esta medida busca garantizar la correcta puesta en funcionamiento de los protocolos de todos los rubros habilitados para funcionar durante el aislamiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El litio recibía reintegros por sus exportaciones.

Te Puede Interesar