viernes 29 de marzo de 2024
Opinión

O.S.E.P – APOS, ¿sí o no?

Por Redacción El Ancasti

Tiempo atrás me expresé a través de este medio refiriéndome a las falencias de la OSEP durante los últimos cinco años por no brindarnos cobertura  en La Rioja debido al conflicto con APOS…lo que hasta el momento no me enteré por ningún medio de que exista solución alguna al respecto, ¿algo utópico?

Sé que hubo uno que otro revuelo por actitudes un tanto rigurosas por parte del nuevo director y al respecto recalco: Rectitud es una docencia; el Rigor es autoritarismo. Desde las virtudes de la rectitud se logran objetivos imponiendo orden con prudencia y justicia; desde el rigor se logra sometimiento sin tener en cuenta a veces los dotes del “conocimiento sensible y espiritual” (Platón)

Los familiares tienen todos los documentos para la derivación
  • La enésima campaña contra el plus médico
  • Retrocedo a la gestión anterior, a Cabur, resaltando el desempeño tanto de la Señora Mariela Toloza  -cuestionada hasta hoy no sé porque causa ni motivo aparentes–como la  del señor Figueroa y el Señor Narvaez,  a quienes les solicitaba cada mes de Diciembre por vía telefónica una carta de presentación que en sólo pocas horas eran enviadas al sistema de APOS delegación Aimogasta, ¿se puede volver a tal? 

    Esto fue hasta el día en que “una piedra se nos interpuso en el camino” a los catamarqueños residentes en La Rioja,…y a la piedra no le importó ni los que tenemos hijos con discapacidad.

    A veces es necesario obviar el pensamiento crítico dando lugar a la lógica para actuar y manejar un organismo público (más aún de salud) como corresponde, con prudencia, eficiencia y cátedra: “En el ámbito político de un Estado, si no se sabe controlar debidamente sus Organismos, es como en la Física: si no se sabe controlar en núcleo atómico del plutonio ambas cosas se convierten en un arma de destrucción masiva… (Así lo pienso).

    Nuestra misma Patria padece diversas patologías (sociales, políticas, económicas, etc., etc.) desde hace décadas, más, cada gobierno que asume promete una terapia con la cual –supuestamente-sería la adecuada para su cura…lástima que la mayoría de las veces recetan el medicamento equivocado, y en esto hago hincapié: pensemos que cada cargo que se ocupa no es un trono ni un palacio de reyes: es un templo del cumplimiento del deber.

    En una oportunidad, un señor Cúneo, estando como delegado de OSEP en La Rioja, me supo decir en una ocasión: “don Herrera, no tan sólo hago lo que debo, sino lo que puedo, sin recibir la respuesta que deseo” (cordial saludo amigo).

    A veces pensamos que existen situaciones que se asemejan a un callejón sin salida; y si no la encontramos ¿por qué no fabricar una? ¿Tanto cuesta hacer más llevadera la vida de los demás? Recordemos-incluyéndonos todos-aquella frase Evangélica:” Cargáis cruces sobre los hombros de los demás cuando vosotros no sois capaces ni de tocarlas con un dedo”…y la gestión anterior nos cargó dicha Cruz, se lavaron las manos al mejor estilo “Pilatos” y se fueron, pero de algo quiero que los lectores estén seguros: no me rindo ni me resigno; no voy a pedir por favor una solución pronta a nuestra situación ;lo exijo como beneficiarios que somos; ”antes de poner un ramo de flores en la tumba de alguien que muere a veces por la negligencia; vale más poner un ramo de respeto a la dignidad de los que estamos vivos”


    Luis A. Herrera
    Aimogasta-La Rioja

    Temas
    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar