miércoles 20 de marzo de 2024
PRONÓSTICO DE CAZADORES DE TORMENTAS

Calor, humedad e inestabilidad para esta semana

Para esta semana se esperan días calurosos con mucha inestabilidad en toda la provincia.

Por Redacción El Ancasti

Esta semana del 20 al 24 de enero, la provincia contará con un aire muy pesado. Los primeros tres días habrá mucha nubosidad y tormentas aisladas de variada intensidad, sobre todo por las tardes y las noches.

Se espera que las tormentas se den entre hoy y el miércoles con una variada intensidad, por lo que en algunas zonas puede haber tormentas débiles y en otras tormentas fuertes. Además, Cazadores de Tormentas de Catamarca recomienda estar atentos a las crecidas de los ríos.

El narcotráfico en Catamarca, cada vez más intenso
  • En deuda: hace cuatro meses que el Estado no actualiza la información pública
  •  

    Valle Central y alrededores

    Los días se presentarán bastante calurosos, aunque hoy lunes será el más insoportable. La ausencia de viento será un factor importante para que la temperatura y la humedad actúen fuertemente.

    Si bien a partir del mediodía de este lunes veremos nubes importantes sobre las sierras y seguramente escucharemos truenos, las chances de una lluvia sobre el valle no son tan altas como los días siguientes. Además, no se descarta que las tormentas aisladas que se generen sobre sierra Ambato puedan extenderse y afectar algún sector del Valle Central. Seguramente por la noche se verán relámpagos hacia distintos puntos cardinales.

    Martes y miércoles serán los días más inestables de la semana, pues las probabilidades de que alguna tormenta afecte el Valle Central son bastante altas. Jueves y viernes ya no hay chances de precipitaciones. En caso de darse alguna tormenta aislada, la temperatura solo bajará momentáneamente por causa de la lluvia.

    Este y sudeste

    Al norte de esta región (departamentos Santa Rosa y El Alto) la humedad se sentirá mucho, lo que hará que la temperatura no sea tan alta, pero la sensación de calor será insoportable. Mientras tanto, al sur de esta región (departamento La Paz) las máximas se dispararán mucho, llegando hoy lunes a unos insoportables 41° en la zona de Recreo.

    En cuanto a las precipitaciones, la situación será similar a lo descrito para el Valle Central, aunque las probabilidades de chaparrones y tormentas son más alta en la parte norte de esta región.

    Yungas y alrededores

    En las zonas selváticas la humedad pegará fuerte, como ser en La Viña y Alijilán, pues con la baja altitud se esperan máximas de entre 30 y 33°, con valores de humedad de entre 70 y 90%. Mientras, en el bosque y el prado montano, las temperaturas serán unos grados inferiores, debido a la altitud (Aconquija, Las Juntas, Humaya, Las Chacritas, Balcozna, etc.)

    Las probabilidades de precipitaciones aquí son muy altas durante lunes, martes y miércoles, reduciéndose notablemente para jueves y viernes.

    Región oeste

    Si bien la humedad no llega tan alta en esta región, será suficiente para que el ambiente se sienta muy pesado, especialmente durante hoy lunes. Habrá tormentas aisladas que comenzarán a formarse todas las tardes y noches de hoy, mañana y pasado, afectando cada día distintas zonas de esta enorme región. Ya para jueves y viernes el cielo estará mayormente despejado y sin inestabilidad.

    Puna y cordillera

    La gran puna catamarqueña percibirá temperaturas más agradables debido a la altitud, pero la radiación solar genera durante el día una sensación de calor importante.

    Solo durante esta tarde y noche de lunes es probable que el departamento Antofagasta de la Sierra tenga nuevamente tormentas aisladas. El resto de los días de la semana ya no habrá probabilidades.

    En la cordillera las condiciones del tiempo serán las mismas pero con temperaturas más bajas aún.

     

    Fuente: Cazadores de Tormentas Catamarca

     

    .

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    el verano no se quiere ir: 39 de maxima y alertas para la noche

    Te Puede Interesar