fue aplastado por el caballo

Jinete representante de Catamarca murió en el Festival de Jesús María

El hombre vivía en Valle Viejo desde hacía 15 años, era parte de la Delegación de esta provincia en el festival. Sufrió politraumatismos tras ser aplastado por el caballo que montaba. Anoche no hubo jineteada.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:15

Norberto Eric Cossutta, un jinete representante de Catamarca, que participaba de la competencia de doma en el Festival de Jesús María en la provincia de Córdoba, murió en la madrugada de ayer luego de ser aplastado por el caballo que montaba. El accidente se produjo a las 21.50 del lunes en el campo central de la doma del anfiteatro José Hernández.
El hombre, que estaba casado y con un hijo pequeño, tenía 40 años, era oriundo de Córdoba aunque se encontraba radicado en Catamarca desde hacía 15 años, será sepultado hoy en Deán Funes.

El comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón, en diálogo con Cadena 3 señaló que el jinete sufrió politraumatismos varios y dejó de existir en la Clínica Jesús María, adonde había sido trasladado desde un principio.
Desde la Comisión del Festival de Doma y Folklore enviaron un comunicado oficial por el que confirmaron el deceso. 

"El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 hs sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas", comienza el comunicado.
El Festival de Doma y Folklore de Jesús María también informó que suspendieron la jineteada de ayer tras la muerte de Norberto Cossutta, representante de Catamarca.

"Él quería jinetear"
Diego Asquini, jefe de la delegación de Catamarca en el Festival de Doma de Jesús María y compañero de Norberto Cossutta, el jinete fallecido en plena doma, se mostró devastado por la tragedia del oriundo de Deán Funes, que desde hacía tiempo vivía en Valle Viejo.

"Tuvo la mala suerte que se le salió el estribo, no soltó la rienda y la yegua le cayó encima. Él siempre estuvo consciente, aunque con dolor. Movía los pies cuando llegaron los médicos", contó Asquini, que recordó los momentos previos a la tragedia.
"Como todos los días, él quería jinetear. Llegó su turno, salió a hacer lo que sabía y el destino quiso que pasara esto. Nosotros sabemos que estos accidentes pueden pasar, pero para todo jinete estar en Jesús María es un sueño", manifestó.

Tras 10 años, otra tragedia en el Festival

El último deceso de un jinete en el campeonato de doma de Jesús María ocurrió hace exactamente 10 años, cuando el 13 de enero de 2010 un caballo cayó encima de un misionero.
El jinete Alfredo Espíndola fue literalmente aplastado por el caballo que montaba y sufrió graves traumatismos. De inmediato y tras ser recatado había sido trasladado a un sanatorio de la zona donde se constató el fallecimiento. 

Aquella noche los demás jinetes que participaban del espectáculo ante una multitud resolvieron no continuar con la jineteada. Por ese entonces, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunicó que llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia del jinete Alfredo Espíndola por un monto de 500 mil pesos.
El dinero fue pagado por la Municipalidad de Jesús María, el Gobierno de la provincia y el Gobierno nacional, que se comprometieron en la resolución del reclamo planteado por la familia del jinete misionero.

Otras Noticias