viernes 29 de marzo de 2024
Plazos largos

La resolución de una denuncia por el cobro del plus médico puede demorar casi tres meses

El proceso burocrático tiene plazos larguísimos que no cumplen con la inmediatez necesaria para erradicar el cobro del plus. A partir de ayer, órdenes de OSEP presentan la leyenda que aclara que el cobro del plus es ilegal.

Por Redacción El Ancasti

El cobro del plus médico sigue siendo uno de los temas que más preocupa y aún no cuenta con una solución que lleve a erradicarlo, aunque se intenta avanzar en ese sentido. En los últimos días, desde la OSEP se anunció la conformación que de una comisión antiplus encargada de combatir este cobro ilegal, pero ahora preocupan los extensos plazos de resolución que tendrían cada denuncia que se investiga. 

El proceso burocrático dentro de la OSEP consta de seis pasos y puede llegar a extenderse por 10 días. Luego el expediente pasa al Círculo Médico que tiene un plazo de dos meses para expedirse ante cada caso. Es decir que el proceso tiene un plazo mínimo de 70 días hasta contar con una resolución. 

 Dentro de la Obra Social, el proceso arranca con la denuncia a través de un formulario que es recibido en Mesa de Entrada, de ahí se genera un expediente que va al área de Afiliados y luego pasa al área de Informática que será la encargada de elevar un informe al área de Legal y Técnico. Luego es remitido al Departamento de Organización, Método y Gestión de Calidad, quienes finalmente lo devuelven a Mesa de Entrada para ser enviado al Círculo Médico. 

Desde la propia comisión han planteado la necesidad de facilitar el proceso y acortar los tiempos para poder brindar respuestas más rápidas y finalmente erradicar el cobro del plus. 

 

Órdenes con leyenda 

Una de las acciones que tomó la OSEP para luchar contra el plus fue la inclusión de una leyendas en las órdenes médicas, la cual deja expresamente claro que el afiliado está exento de pagar sumas de dinero extras. “Esta orden exime al afiliado del pago de sumas de dinero extras por las prestaciones autorizadas. Por consultas comuníquese al 383-4850600”. 


 

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