En el museo arqueológico adán quiroga

Restos humanos históricos en condiciones deplorables

Lo denunció la delegación local del Consejo Internacional de Museos. Están guardados en lugares no aptos y se van deteriorando.
domingo, 16 de junio de 2019 · 04:12

Desde la Delegación Catamarca del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizaron una grave denuncia por las condiciones en las que se encuentran los cuerpos momificados que pertenecen a comunidades indígenas originarias y están en el Museo Arqueológico Adán Quiroga. Aseguran que las condiciones de resguardo no son las aptas y están sufriendo un deterioro considerable.

Mediante su página oficial de Facebook , en una publicación que tuvo amplia repercusión y fue compartida por casi un centenar de usuarios, el ICOM señala que la semana pasada realizaron una visita al Museo Arqueológico Adán Quiroga, en donde pusieron foco en los espacios destinados a la reserva patrimonial.

“Nos vemos en la obligación ética de condenar las condiciones en las que se encuentran los objetos que forman parte de las colecciones del museo, particularmente los restos orgánicos, y aún más, los cuerpos humanos, en violación a la Ley N°25.571/01 que especifica que "Los restos (mortales de aborígenes), que no fueren reclamados por sus comunidades podrán seguir a disposición de las instituciones que los albergan, debiendo ser tratados con el respeto y la consideración que se brinda a todos los cadáveres humanos”, señalaron en la publicación. Allí hacen referencia a que en 2012 se quitaron de la exposición permanente, los 3 cuerpos momificados del Museo porque en 2004 el Director Nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla dictó una norma sobre la no exhibición de restos humanos en museos nacionales en Argentina.

“Lo que se hizo en ese momento fue sencillamente desplazar las vitrinas que contenían los cuerpos y relegarlas en zona de reserva, 7 años más tarde, los 3 cuerpos permanecen en sus vitrinas, hoy abandonadas en una sala con gravísimos problemas de humedad e infiltraciones por los techos y aberturas. Las condiciones de extrema humedad de esta sala, que permanece cerrada y sin ventilación u otro sistema de medición y control, provocaron la putrefacción de los pisos de madera en varias partes, el desarrollo de moho en los muros y rastros de las filtraciones provocadas por las lluvias”, señalaron desde ICOM.

Más adelante señalan: “Tenemos la obligación moral y ética de denunciar la situación extremadamente grave de estos restos humanos, hoy dañados por la humedad y cubiertos por hongos y polvo, en vitrinas rotas escondidas debajo de harapos en un significativo gesto de abandono, desidia e insulto”. Además, hicieron alusión a que la declaratoria que se hizo en 2012 cuando se retiraron los cuerpos de las salas de exposición y que se repitió en 2017 con una muestra temporaria titulada "Cuerpos en disputa - Valores en tensión: ¿restos humanos prehispánicos en los museos?" sobre la fundamentación de la no-exposición de restos humanos, “representan un evidente ejemplo de la continua hipocresía y falta ética con los que se maneja la municipalidad y se tratan a los restos humanos y a las comunidades indígenas. Este hecho de una gravedad extrema es un ejemplo abominable de mala praxis para con el tratamiento de los restos humanos en colecciones de museos y también más generalmente para con el patrimonio cultural”. 

En ese sentido expresaron que los objetos, “testimonios irreemplazables del patrimonio local y de la historia de Catamarca, están sufriendo una degradación acelerada por causa de ataques biológicos (hongos, insectos y roedores), y en el caso de los materiales más sensibles, como los objetos de madera, de cuero, cuadros, etc., desaparecerán en breve por completo”.

El ICOM 
El 27 de mayo 2016 fue creada la Delegación Catamarca del ICOM. Su objetivo es actuar como mediador entre el ICOM y la comunidad museológica regional en una acción de intercambio que amplíe la concepción del patrimonio y de los museos desde una perspectiva local.n

Otras Noticias