en un vuelo sanitario de la provincia de catamarca

Un bebé y un niño de 13 años volaron hacia el Garrahan esta mañana

El más pequeño sufre una cardiopatía congénita y el mayor debe ser trasplantado.
viernes, 14 de junio de 2019 · 10:36

Un bebe de 30 días que sufre un “ductus”* (cardiopatía congénita) y otro un Niño de 13 años que debe ser trasplantado despegaron hoy a las 8 en un vuelo sanitario de la Provincia de Catamarca hacia Buenos aires.

Luego de las 2 horas de vuelo programadas aterrizarían en el Aeropuerto de San Fernando, (Pcia. de Bs. As.).

Ambos pacientes van derivados al Hospital Garrahan.

 

Ductus arterioso

Es un vaso que conecta la aorta a la arteria pulmonar ya fuera del corazón, presente durante el período fetal. El feto dentro de la madre necesita tener el ductus abierto para sobrevivir, pues, al no respirar dentro de la mamá (el pulmón de un feto no recibe casi flujo sanguíneo, diríamos que “está cerrado”), el corazón precisa de comunicaciones para poder enviar la sangre oxigenada que recibe de la placenta materna para distribuirla por el resto de su cuerpo. El ductus permeable es una de estas comunicaciones.

Al nacer y comenzar a funcionar los pulmones del niño, el ductus ya no hace falta y se suele cerrar espontáneamente en los primeros días de vida postnatal, debido a la pérdida del estímulo de las prostaglandinas maternas liberadas durante el embarazo, al cambio de la hemodinámica circulatoria y al aumento de los niveles de oxígeno en sangre.

Sin embargo, algunos ductus no se cierran en fase postnatal, siendo esta situación mucho más frecuente en recién nacidos prematuros, pues a mayor inmadurez, más frecuente es que el ductus continúe abierto indebidamente. 

Otras Noticias