domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reclamo por un corte de energía

Madres de hijos electrodependientes solicitan paneles solares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2019 - 11:37 Por Redacción El Ancasti

Un grupo de madres de pacientes electrodependientes, se manifestaron en horas de la mañana, cortando calles República y Sarmiento.

Andrea Castillo, mamá de un niño electrodependiente y  representante de la AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes de Catamarca) manifestó que el reclamo surge luego de que le cortaran en el día de ayer la energía a uno de los pacientes. 

Carencia paradójica

El corte, según le habrían manifestado a los padres sería por un error, pero la familia estuvo alrededor de 6 horas sin luz cuando un paciente necesita estar conectado entre 18 y 24 horas diarias.

Las madres solicitaron ser recibidas por alguna autoridad del Gobierno. Entres sus pedidos está el que se aplique la ley de electrodependientes promulgada por la Gobernadora en octubre del 2017, sin embargo aún no se estaría aplicando en su totalidad.
Además las madres pidieron la posibilidad de recibir paneles solares para generar energía ya que las baterías UPS dadas a solo dos familias de las 50 que la necesitan, tienen una duración de solo 2 horas.
 

Ley Nacional
Ley Nacional Nº 27.351 sobre el “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud” dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes.
La norma que permite el acceso gratuito al suministro eléctrico a quienes dependen de la electricidad para vivir por razones de salud.

Precisa que el beneficio "consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional".
Asimismo, la norma contempla la eximición "del pago de los derechos de conexión, si los hubiere".

También, el texto aprobado por el Parlamento y promulgado por el Gobierno dispone que "la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades".

Otro deber de la distribuidora será "habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles".
Por su parte, "el Ministerio de Salud de la Nación a través de sus organismos pertinentes, creará y tendrá a su cargo el Registro de electrodependientes por Cuestiones de Salud".
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enfermedad de Fabry. 

Te Puede Interesar