Conflicto salarial

Valle Viejo: docentes municipales van al paro el jueves y viernes

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:16

El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCa) llamó a un paro para el jueves 14 y viernes 15 a los docentes municipales de Valle Viejo en reclamo por el pago de los sueldos. 

En diálogo con Radio Ancasti, el secretario general del SIDCa, Sergio Guillamondegui, adelantó que la modalidad de la medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo pero sin asistencia a los alumnos. Los educadores permanecerán en asamblea permanente.

Sin embargo, aclaró que la modalidad de la medida tendrá algunas variaciones entre las instituciones del sistema educativo municipal chacarero. Los docentes de la escuela primaria ubicada en el barrio La Antena, por ejemplo, abrirán el comedor para la atención de los chicos, pero no dictarán clases, dijo.

Guillamondegui dijo que desde el municipio chacarero les informaron que la Provincia les adeudaba tres cuotas del Fondo de Financiamiento Educativo y que, por lo tanto, no tenían los recursos para afrontar el pago de sueldos. 

“Después nosotros averiguamos en la Provincia y no es así. El 18 de octubre se le transfirió 5,6 millones en concepto de ese fondo, lo que sí se está debiendo el mes de octubre. Es una cuota, pero no tres como ellos estaban sosteniendo (…) No sé bien cómo se va a solucionar el problema”, dijo y fustigó: “El tema es que no quieren reconocer que se gastaron la plata en la campaña y el plato roto que lo paguen los docentes”. 

“Nosotros vamos a paro jueves y viernes, con asistencia y asamblea permanente y sin atención de alumnos. Si el intendente (Gustavo Jalile) no puede pagar si no le mandan recursos, le vamos a pedir que la semana que vienen de por finalizado el ciclo lectivo y no haga concurrir a los docentes que ya no tienen para comer”, lanzó el gremialista docente. 

Luego, sostuvo que espera que los docentes no deban llegar a la medida de fuerza y que “se esté depositando el miércoles”. “Estamos pidiendo algo justo que es la contraprestación a un trabajador que prestó servicio y que no le está pagando el sueldo. Es injusto porque al empleado municipal ya se le pagó, se está haciendo una discriminación dentro de los mismos empleados”, remarcó. 

Guillamondegui dijo que hasta el momento tuvieron “muy poca comunicación” con la intendente electa Susana Zenteno; pero que se comprometió a reunirse con el gremio una vez que conozca la situación real del municipio. “Esperemos que cumpla con las propuestas de campaña” con respecto a la equiparación de los sueldos de los docentes chacareros con los de la Provincia, cerró. 
 

Más de

Otras Noticias