Tras un accidente de moto

Pasó por 12 operaciones, denunció mala praxis y ahora puede perder una de sus extremidades

Una joven de Fiambalá padece serios problemas en una de sus piernas tras un largo tratamiento que solo dañó su estado general de salud. Semanas atrás denunció a un médico y pide asistencia.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 02:02

Alejandra Quiroga, oriunda de Fiambalá, sufrió un accidente de moto hace 3 años y desde allí fue sometida a 12 operaciones en su pierna y luego de haber recibido una prótesis que no habría estado esterilizada, operación que le fue realizada en el Hospital San Juan Bautista, comenzó con una serie de  complicaciones que llevaron a un deterioro generalizado de la extremidad que hoy tiene comprometida. La mujer de escasos recursos vive en la casa de una vecina solidaria que la conoció en el Hospital, ya que no tiene dónde alojarse. Ahora solicita que le hagan estudios para conocer la profundidad de su infección en el hueso y atención psicológica de manera urgente.

La damnificada contó que pasó un año internada en el nosocomio y que los médicos no comprendían porqué su organismo rechazó la prótesis, pero que fueron los profesionales que la intervinieron quienes deslizaron que podría ser la falta de esterilización de la prótesis. 

Recalcó que hace dos semanas hizo una denuncia en Fiscalía por mala praxis contra un médico de apellido Ovejero, a quien señaló como el profesional que la atendió en el hospital San Juan Bautista y que también recibió dinero a cambio de operarla afuera de ese nosocomio para sacarle la prótesis que se le había colocado y que habría sido el origen de problemas más serios y de colocarle “tutores” hasta la llegada de segunda prótesis.

Contó que para acceder a la segunda operación pidió dinero a sus exjefes, quienes la ayudaron con la esperanza de que pueda retomar su empleo lo que nunca sucedió. 

En este punto, dijo que el médico la citó cerca de dique El Jumeal donde le entregó el dinero, luego la acercó hasta un sanatorio céntrico, la intervino y la llevó al hospital San Juan Bautista donde quedó internada. 
Según denunció, recibió la colocación de “tutores viejos, yo los tuve que limpiar y esterilizar porque se veían muy feos. En ese momento yo tenía una herida que nunca se me cicatrizó y que aún tengo. Tuve los tutores casi un año”, dijo.

En su largo tiempo de tratamiento, asegura que le tocó muchas veces viajar a Fiambalá y volver, y muchas veces regresar sin ser atendida, ya que el médico que la operó luego “se negó a atenderme”.

En los análisis y exámenes que se le realizaron en forma posterior salieron indicios de que hoy podría tener cáncer. “Me dijeron que es algo oncológico y yo entiendo que es cáncer”, se lamentó.
Por todo lo vivido, la mujer dijo que decidió hacer público su reclamo y asegura que tras eso dejó de recibir atención, porque en el mes de agosto contó a la prensa su caso,  “no me quiere atender, me dijeron que porque yo dije que era mala praxis no me van a atender más ”, dijo.

Hoy la mujer se encuentra a la espera de que avance su trámite para ser derivada a otra provincia, pero asegura que van muy lento y que aún no tiene fecha. La vecina que aloja en su casa a la mujer contó que la situación es desesperante y que todos los organismos la abandonaron. 

“Desde junio está en la capital no tenía donde estar, le prometieron una ayuda para pagar un lugar que nadie le dio. Le prometieron gestionar cosas que no se cumplieron nunca. La única persona que desinteresadamente le dio un techo y comida he sido yo. No sé qué seria de esta mujer o por donde andaría deambulando. Es tristísimo ver el estado de abandono que han tenido con ella. De ultraje, está semana fue al hospital y no le querían poner un calmante para el dolor, esperó desde las  7.30 de la mañana hasta las 16 horas. La trataron mal, con desprecio, con falta de interés y ahí están las pruebas ahora tiene cáncer en el hueso, una biopsia realizada  hace 8 meses y recién ahora la están tratando con quimioterapia”, contó la mujer. 

Caja de ahorro
Actualmente tiene una caja de ahorro destinada a recaudar fondos para poder tratarse: Banco de la Nación Argentina, sucursal 3155 San Fernando del Valle de Catamarca, a nombre de Alejandra Quiroga Cuenta N°4660205636, CBU 0110466430046602056365.n 

Otras Noticias