En el cementerio parque "virgen morena"

Terminaron el horno crematorio y comenzará a funcionar la próxima semana

Tiene garantía de que no será contaminante y de cumplir con todas las normas ambientales. Desde el domingo queman materiales y la próxima semana comenzarán los servicios.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 02:17

Esta semana comenzaron con las pruebas de funcionamiento del horno crematorio que se instaló en el Cementerio Parque "Virgen Morena", ubicado en la zona Norte de esta ciudad, camino a La Aguada. La inversión es privada y el servicio tiene un costo de $10.000, incluye la cremación y la despedida en una antesala del lugar que aún está en construcción. Se adelantó que la próxima semana iniciarán las reducciones según el listado de interesados, que ya reservaron turnos. 

Jorge Moreno, responsable  del Parque Ecológico Virgen Morena, contó que profesionales de la firma que adquirieron el horno lo pusieron en funcionamiento y capacitaron a las personas que realizarán las reducciones, Además esta semana se termina la etapa de prueba luego de finalizar con la instalación según todas las normas ambientales exigidas. 

“Desde el domingo que comenzaron con las pruebas de cremación de diversos materiales para ver cómo funciona el horno que según su garantía cumple con todas las normas ambientales. Hasta el momento la verificación es óptima y la contaminación es cero. También habrá un control de un profesional de Medio Ambiente para verificar su funcionamiento, porque se debe cumplir con las normas como está establecido y confiamos en que todo está en orden, y de este modo solo resta la firma del intendente Raúl Jalil, quien ya nos brindó su autorización. Es decir que solo restan cumplimentar pasos administrativos y luego podremos comenzar a dar el servicio”, explicó. 

Demanda

Manifestó que “todos los días la gente llama para anotarse y poder cremar a un ser querido. Este horno sin dudas viene a dar solución a numerosas personas y también a descomprimir el cementerio Fray Mamerto Esquiú. Considerando que la mayoría de los interesados tienen sus familiares en el cementerio municipal”.

“Es el primer horno crematorio del Norte del país. Es una solución para quienes debían viajar a otras provincias para realizar la reducción. En el listado de quienes requieren el servicio son muchos los que quieren cremar para llevarse los restos a otras provincias, de hecho le pedimos que esperen la culminación de la sala velatoria y no les importa lo estético, solo quieren cremar y llevarse a sus familiares”, dijo Moreno. 

Consultado por el costo de la cremación, afirmó que es de $10.000, precio obtenido desde el crematorio de la provincia de Córdoba. Contó que cada cuerpo a cremar tarda 2 horas en reducirse y que por día podrán realizar entre 4 y 5 servicio. 
“La falta de nichos está controlado, pero esto viene a descomprimir la demanda, desde hace tiempo que la gente se comunica y pide turnos, ahora tras haber cumplido todos los pasos técnicos y cuando solo restan pasos administrativos, el horno estará funcionando la próxima semana. Mientras tanto se terminará con la construcción de la sala velatoria, donde la gente podrá despedir a sus seres queridos antes de la reducción del cuerpo”, explicó. 

En el Cementerio Parque donde se emplaza el horno crematorio también descansan difuntos en parcelas individuales, y hasta el momento son más de 100 los difuntos. Se prevé una ampliación del lugar, ya que muchos piden comprar parcelas  por ser un lugar alejado del centro de la ciudad y con espacio para las visitas de difuntos. 

Otras Noticias