Afectó a varias localidades

La tormenta del domingo causó serios daños en Santa María

Cayó una gran cantidad de granizo y crecieron los ríos. Hubo productores afectados de las localidades de Punta de Balasto y Pajanguillo.
martes, 15 de octubre de 2019 · 02:19

La tormenta que comenzó el domingo a la madrugada en diferentes puntos de la provincia, si bien trajo alivio después de muchos días de agobiante calor, también generó numerosos inconvenientes en distintos sectores del interior provincial. Una de las localidades más afectada fue San José de Santa María, donde se registró una fuerte caída de granizo y crecieron los ríos, lo que generó inconvenientes principalmente en los campos productivos. Si bien ayer ya la situación se comenzó a normalizar las autoridades del municipio aún se encontraban realizando los relevamientos para determinar los daños ocasionados por la tormenta.

Durante la madrugada del domingo, la lluvia caída afectó principalmente a los distritos Sur del departamento como la localidades de San José y Punta de Balasto, Pajanguillo y otras como Yapes, El Recreo y La Puntilla. En estas zonas los Bomberos Voluntarios de Santa María trabajaron para sacar vehículos que quedaron atrapados por la creciente. Además el granizo causó graves daños en la producción. Tras el temporal, el intendente Antonio Gómez y funcionarios del municipio de San José salieron a recorrer los pueblos para relevar los daños y analizar qué tipo de asistencia requerirán los damnificados. Como primera medida, a los productores de Punta de Balasto se les dio cicatrizantes, mientras se continuaba relevando al resto. 

Respecto a la producción afectada, el intendente Gómez recordó que los productores de Punta de Balasto sufrieron una helada tardía en septiembre, donde solo quedaron algunas flores de durazno, pero que con el granizo se terminó de dañar. Además hubo consecuencias en la producción de damasco, nogales, y algunas viñas que recién empezaban a brotar. Todo el relevamiento será enviado luego al ministerio de Producción, anticipó Gómez.

También contó que luego del granizo hubo una fuerte lluvia que duró varios minutos. En tanto el río que va sobre La Puntilla, la creciente sobrepasó un badén que va por la ruta 40 afectando a algunos vecinos de la zona que vivieron momentos de zozobra. El intendente también reconoció la labor de los Bomberos Voluntarios para asistir a los damnificados.

Ayer se trabajó con maquinaria para mejorar los caminos que estaban intransitables. Para hoy se organizará una reunión entre diferentes organismos, especialmente de Vialidad Nacional, para establecer un protocolo de acción ante las eventualidades climáticas que son una constante en la zona desde hace años. "Esto afecta no solo la circulación, ya que por este badén el agua desborda y afecta a los vecinos. Vialidad debe darle un mayor cauce a este río para que desemboque en el río Santa María", aconsejó Gómez. Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, en la zona cayeron cerca de 20 mm. 

Mientras que ayer se registró también una leve llovizna en el Valle Central. En Capital. Entre el domingo y ayer cayeron 9,5 mm.

En lo que va del año ya se acumula 448 mm, es decir a 2mm. de la media anual y se pronostica que las lluvias continuarían hasta mañana. 

Otras Noticias