Tras agobiantes jornadas

Llegó el alivio con lluvia y un frente frío

De 41° de máxima el sábado, ayer hubo menos de 20°. El descenso permanecerá hasta mitad de semana. Cayó granizo en el interior.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 02:06

Como estaba pronosticado, el alivio luego de las altas temperaturas llegó ayer en toda la provincia. El descenso era esperado tras el sábado de 41°, y unos grados más de térmica, -ayer hubo una máxima de 20°-. Las precipitaciones fueron mínimas en el Valle Central y con mayor intensidad en el interior. Esto permitió que baje la gran demanda de agua y energía, mientras desde la empresa de Aguas de Catamarca informaron que hubo avances en los trabajos para disminuir carencia en la zona norte, donde padecieron 4 días sin este servicio.

Desde el sitio Cazadores de Tormenta pronosticaron el descenso brusco ante el ingreso de viento de la zona sur, lo que causó la disminución de la temperatura, que continuaría parte de esta semana.

Los Cazadores informaron que si bien la llovizna fue leve en el Valle Central, en el interior la lluvia fue persistente y hubo tormentas eléctricas en algunas zonas.

Los lugares donde más agua cayó fueron los departamentos Paclín, Santa Rosa y parte de Ambato, donde llovía copiosamente hasta el cierre de esta edición. Según este sitio meteorológico, la lluvia habría acumulado cerca de 10 milímetros.

Granizo

Por su parte, Uriel Flores, desde el observatorio de la UNCA, contó que fueron “importantes los episodios de inestabilidad con tormentas aisladas y ocasional caída de granizo en zonas del Este catamarqueño (acumulado de casi 5 mm), y con lluvias y lloviznas menores en las restantes regiones”.

También que "de 39° a las 15 del sábado pasamos a tener 19° a las 15 del domingo, así que el descenso en 24 horas fue de 20°”, dijo.

Agua potable

En cuanto a la falta de agua, se pudo conocer que aún persisten vecinos sin agua, aunque tras reparaciones en la zona norte y en Valle Chico, miles de usuarios cuentan hoy con este servicio.

En la página de Facebook de la empresa Aguas de Catamarca publicaron que “pusimos en marcha el Pozo N°2 que nos permite recuperar el servicio en la zona norte de la Capital. Estamos trabajando para recuperar el servicio también en los otros puntos de la Capital donde está resentido el sistema. Las altas temperaturas y los problemas de la red causaron estos inconvenientes”.

El servicio de energía, a diferencia del sábado, tuvo menos inconvenientes, aunque hubo algunos a pesar de que bajó el consumo tras el descenso de la temperatura.

Pronóstico

El SMN ubicó a Catamarca en alerta por las fuertes tormentas aunque luego fue desestimado. También que durante la semana las probabilidades de lluvias continúan hasta el miércoles.

Otras Noticias