desde las empresas reconocieron que hay problemas

Con el calor volvieron los reclamos por falta de agua y energía en el Valle Central

En Villa Cubas los vecinos cortaron la calle; en la zona norte otros reclamaron más camiones para llenar los tanques de agua. Los problemas se agravan por la poca tensión de energía.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 02:08

Por las altas temperaturas y la fragilidad de los servicios esenciales, miles de usuarios padecen hace varios días poca presión del agua de red y ayer se multiplicaron los inconvenientes y numerosos barrios se quedaron sin el servicio. La temperatura máxima fue de 41° según el servicio meteorológico de la Unca, hoy bajaría y habría tormentas. Desde la empresa Aguas de Catamarca informaron que trabajan para mejorar la distribución por el alto consumo y es evidente que se comenzó con la sectorización, Para colmo detectaron fallas en el sistema. Mientras que desde la Empresa de Energía (EC SAPEM) también avisaron que los cortes que hubo en estos días son a causa del elevado consumo, agravado por lo cantidad de “colgados”, lo que genera una disminución en la tensión que lleva la red. Además hubo que reparar algunos daños en algunas líneas.

Ante la falta de agua en algunos barrios, según los vecinos, el problema persiste hace cuatro días, como por ejemplo en Villa Cubas, donde cortaron la calle pasadas las 15. Molestos por una situación similar, en la zona norte detuvieron camiones cisternas para exigir que la entrega de agua se haga en todos los domicilios, y le cruzaron una rama para evitar que siga su marcha.
Más tarde los vecinos de Valle Chico también se quejaron porque desde la noche del viernes no tienen de agua y culparon que la causa serían las nuevas viviendas que se entregaron.

En el barrio 920 Viviendas manifestaron que pidieron los camiones durante toda la jornada, pero se conoció que el viernes se les había entregado agua y ayer tenían otros sectores para asistir.

El reclamo por falta de agua invadió ayer las redes sociales, donde cientos de usuarios compartieron y comentaron la información de El Ancasti digital. A través de Facebook, los vecinos se expresaron durante toda la jornada. Apuntaron a que los problemas en los servicios suceden todos los veranos porque mientras la población del Valle Central crece no se acompaña con obras complementarias.

“No he visto ninguna propuesta de los políticos con respecto al tema agua y la luz, o acaso piensan que con un estadio, un autódromo o un rosedal, vamos a estar mejor en las cuestiones que realmente son necesarias y prioritarias”.

“Encima que por negligencia del gobierno provincial hay falta de agua, los camiones para cargar el tanque cobran 1.200 y son de Aguas de Catamarca”, son las protestas de algunos.

“Para qué hacen nuevos barrios sin obras, basta de campaña, inviertan en obras, estamos recién en octubre y ya sin agua, qué vergüenza”, lamentaron algunos de los más de 150 vecinos que comentaron la publicación.

Respuestas

Desde Aguas de Catamarca sostuvieron ayer y lo informaron que encontraron gente bañándose en el encauce que Aguas de Catamarca tiene en el río El Tala a la altura de La Brea, lo que provocó que se dañe la toma y no ingrese el caudal suficiente a las cisternas de Planta I y Planta II y esto afectó seriamente el servicio en la zona oeste de la Capital. Personal de Aguas de Catamarca volvió a armar la toma de agua una vez que la Policía de la Provincia logró sacar a las personas del lugar, dijeron.

Desde el área de prensa de la empresa agregaron además que en la madrugada del sábado se rompió un tramo de impulsión de La Ripiera en Valle Chico, lo que generó problemas en las mismas cisternas. Asimismo sostuvieron que se están haciendo maniobras para tratar de recuperar el servicio pero que se dificulta ya que no hay energía eléctrica en los pozos de la zona sur, por lo que los rebombeos están parados.

EC SAPEM

Desde la empresa de Energía EC SAPEM aseguran que el sistema de energía no colapsó, pero que sí hubo inconvenientes derivados del calor y el excesivo consumo. También lamentaron que cada vez sea mayor la cantidad de usuarios “colgados”, lo que genera una pérdida que debería ir para quienes sí cumplen con el pago del servicio.

Reconocieron que los transformadores están trabajando a su máxima potencia y que al haber tantos usuarios en nuevos barrios y donde la mayoría no paga la energía, elevan la demanda y hacen colapsar el servicio.  “Mucho calor, excesiva demanda provocó que se recalentaran los conectores del cableado, y cambiamos en las últimas horas más de 15. La baja tensión en los hogares no la podemos evitar; hace calor y no todos los usuarios están pagando la energía que consumen, la cual debemos pagar de todas maneras”, dijo un integrante del directorio.

Sin agua potable

  • San Antonio sur- 2 días.
  • Villa Cubas y La Tablada 20 horas
  • Jesús de Nazareth - 2 días
  • Avenida Sánchez Oviedo- 2 días.
  • Barrio Los Pinos. 2 días
  • Banda de Varela. 1 día
  • En la zona norte 4 días con problemas en el servicio

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