lunes 25 de marzo de 2024
Son de la facultad de tecnología de la unca

Alumnos con proyectos innovadores sobre energía

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia internacional que se realizó en simultáneo en 10 países.

Por Redacción El Ancasti

En el marco del Rally Latinoamericano de Innovación que se realizó, recientemente, con la participación de los equipos ganadores de la instancia local Sinergía y Rodocrosita integrada por estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), concursaron en la instancia nacional clasificatoria para representar a la Argentina a escala internacional, en una fecha a confirmar. El proyecto Sinergía, que está compuesto por Alan Alcos, Iván Sánchez, Jorge Quiroga y Mariano Aybar, fue ganador en el orden provincial, en la categoría impacto social y presentaron como desafío “Sistema Generación Energía Sostenible (Off - Grid)”. 

Los estudiantes explicaron que “según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2016, el 87% de la población mundial contaba con acceso a energía eléctrica. Actualmente, una de cada siete personas aún no tiene acceso a la electricidad y la mayoría de ellos vive en áreas rurales del mundo en desarrollo”.

Contaron que “el desafío consiste en diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que no tiene tendido eléctrico cercano”.

“Podemos usar sistemas fotovoltaicos o eólicos. Y con el uso de la biomasa como forma de energía. La biomasa es la materia de origen orgánico y la combustión no contribuye a los gases invernaderos. Podemos producir energía eléctrica a través de la producción de vapor de agua, hacer girar una turbina, mover un generador y para ello generamos una pequeña central termoeléctrica que produce energía a partir de la biomasa”, describieron los estudiantes. 

Autismo e inclusión digital
En cuanto a la Robocrosita, proyecto que se impuso en la provincia en el rubro Innovación, estuvo integrado por Candela Seco, Joaco Tapia, Stéfano Colla Vergara, Sofía Peludero Arreguez, Martín Ocampos Artero, y Lucía Valentina Coronel. Ellos compitieron con el desafío “Autismo e Inclusión Digital”.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) “es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital”, dijeron.

Recordaron que “las personas con TEA tienen dificultades para que sus necesidades en la sociedad sean consideradas. Esto lleva a la persona con Trastorno del Espectro Autista a un mayor aislamiento, ya que además de su diagnóstico debe soportar la incomprensión del resto de la sociedad”.

Entre los argumentos, que lo definen como un desafío “consiste en proponer soluciones de inclusión social y digital para personas con Trastorno de Espectro Autista. Apuntamos a que este aislamiento sea minimizado, disponiendo herramientas que permitan que cada persona consiga la máxima independencia y auto-valimiento posible”.

Experiencia
Al considerar que el Rally Latinoamericano de Innovación “es la competencia latinoamericana más importante entre los estudiantes de Ingeniería”, los alumnos de la UNCA consideraron que “es motivo de orgullo haber sido parte de una experiencia enriquecedora que pone a prueba nuestra capacidad para afrontar desafíos exigentes.

Estamos muy satisfechos de haber participado, entendiendo que de esta manera estamos incorporando aprendizaje y conocimientos de innegable importancia para la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas”. 

Como todos los años desde 2014, en esta nueva edición participaron Colombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Argentina. En nuestra provincia, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA fue sede del evento en la instancia local.

Ganadora
Argentina fue en esta oportunidad el país ganador en la instancia internacional, ocupando el primer lugar los equipos Insiqa (Innovación) y Innotea (Impacto Social). Uruguay y Chile terminaron segundo y tercero respectivamente en la categoría Innovación, en tanto México y Nicaragua, en ese orden, en Impacto Social. Cabe señalar que el Rally Latinoamericano de Innovación es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de Fundación INVAP. 

Su objetivo es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas. Los participantes deben resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar