jueves 28 de marzo de 2024
En el marco del mes de la Prevención de Cáncer de Mama

Salud realizó una capacitación sobre cáncer en La Merced <strong>Autotoma</strong>

Por Redacción El Ancasti

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, y la directora de Cáncer, Mariela Nieva, encabezaron en La Merced diversas acciones de prevención y concientización de cáncer.

En el marco del mes de la Prevención de Cáncer de Mama equipo perteneciente a la Dirección de Cáncer dictó una capacitación en el Hospital de La Merced. Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas referidas a los canceres más importantes, además se aprovechó la ocasión para ahondar específicamente sobre estrategias de prevención de cáncer de útero y de colon.

La jornada estuvo dirigida al personal médico y no médico del nosocomio. También se invitó a los agentes sanitarios de la zona para quienes realizó un taller de “autotoma” y se entregó material para que comenzar con la toma en terreno.

Al respecto, la doctora Nieva señaló que “la cobertura en la zona no es tan baja; estamos a un 50 por ciento de la meta y con la entrega de este material vamos a sumar autotomas para estar más cerca del objetivo”.

Agregó: “También contamos con la presencia de pacientes que venían con diferentes dudas, por ejemplo sobre estudios para cáncer de mama; consultaron mucho sobre los estudios de cáncer de cuello de útero. Por otra parte, estuvieron presente los alumnos del último año de una escuela secundaria, a quienes se les brindó consejería de cáncer; prevención de enfermedades de transmisión sexual y consejería sobre anticoncepción”. 

Autotoma

La autotoma vaginal es ampliamente aceptada en diversas poblaciones ya que una de las ventajas más notorias de esta prueba de VPH es que  puede realizarse con una muestra vaginal tomada por la propia mujer.

Varios estudios muestran que se mantiene una alta sensibilidad y especificidad con la autotoma.

de la prueba de VPH en comparación a una muestra tomada por un médico o enfermera.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar