vecinos autoconvocados

En Santa Rosa piden frenar los desmontes

Se unieron para defender al departamento de la deforestación y el uso de agrotóxicos.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 04:05

Luego de que los vecinos de distintas localidades del departamento Santa Rosa lograran frenar uno de los desmontes que se realizaban en Puesto de la Viuda, realizaron una reunión el jueves por la noche en la que decidieron solicitar a la Secretaría de Ambiente que no autorice más desmontes en el departamento e impedir la utilización de agrotóxicos. La principal preocupación de los vecinos son las posibles inundaciones que puede causar la deforestación y las enfermedades que generan los químicos utilizados en los campos.

De la reunión, que se realizó en la Plaza Fray Mamerto Esquiú de Bañado de Ovanta, participaron además de los vecinos, el párroco de Santa Rosa y el intendente Elpidio Guaraz.

En la reunión, Sonia Cáceres, una de las vecinas, resaltó la importancia de que se haya autoconvocado una importante cantidad de personas de la zona para ponerle un freno y seguir luchando contra las deforestaciones en el departamento, como así también las fumigaciones.
Otro de los vecinos alertó señalando que en Puesto de la Viuda y otras localidades se está desmontando con grandes máquinas topadoras generando un gran daño al ecosistema del lugar. Resaltó que gracias a la firme posición de los vecinos se logró frenar momentáneamente esa práctica. Es que si bien los desmontes estaban autorizados por la Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente, la gente advirtió que se estaban incumpliendo leyes y por eso obligó a autoridades de la Secretaría a cancelarlos provisoriamente.

En el encuentro se propuso que los vecinos analicen una medida para solicitar a la Secretaría de Ambiente que no autorice más desmontes en Santa Rosa. El cura de la zona, Gustavo Flores, consideró que la problemática de los desmontes es muy preocupante por las secuelas que pueden causar con la lluvia y la crecida de los ríos, como ya lo hizo en años anteriores. Además propuso que se convoque a las autoridades a debatir la problemática que afecta a todos los pueblos del departamento.

Elpidio Guaraz fue otro de los que intervino y señaló que desde hace tiempo se debería haber pedido que se impidan los desmontes. “Ya conocemos las consecuencias: inundaciones, voladuras de techos, cambios climáticos extraordinarios” señaló y criticó a su vez las fumigaciones “que enferman a la gente”. Según Guaraz, se viene luchando desde hace tiempo contra las grandes empresas agropecuarias que explotan el suelo santarroseño y se comprometió a apoyar a los vecinos.
“El Gobierno se burla de los pueblos del Este, porque saben que las inundaciones que sufrimos fueron consecuencia de las deforestaciones y sin embargo siguen autorizando desmontes. Nos envenenan, causan enfermedades y nadie controla” señaló otro de los vecinos presentes.

Tras los planteos, decidieron convocar a una reunión el próximo miércoles en la misma plaza a la que se invita a todos los sectores de la comunidad, tanto a miembros de las instituciones educativas, eclesiásticas, INTA, Agronomía de Zona, autoridades políticas, los legisladores provinciales y autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia como así también del Ministerio de Producción. Advirtieron que si no hay presencia o respuesta de las autoridades provinciales comenzarán medidas de fuerza como cortes de ruta, o instalarán una carpa “por la vida y el medio ambiente” en la Capital, frente a Casa de Gobierno.

Otras Noticias