viernes 29 de marzo de 2024
Desde la tarde de ayer autos y motos hicieron largas filas

Estaciones de servicio colapsadas por un falso anuncio de cierre

Se viralizó por whatsapp un audio falso que anunciaba un cierre de estaciones y eso generó una psicosis.

Por Redacción El Ancasti

Un verdadero caos se vivió, en la tarde noche de ayer, en las estaciones de servicio de prácticamente toda la provincia, con decenas de autos que hicieron filas para cargar combustible producto del anuncio de que hoy aumentarán los precios y ante la circulación de un mensaje de voz falso que se viralizó por whatsapp en el que una persona aseguraba que las estaciones cerrarían durante todo el fin de semana producto del desconcierto económico ante la variación del dólar.

En las primeras horas de ayer Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, adelantó que entre hoy y mañana se produciría el aumento en el precio de los combustibles. Aseguró que sería de entre el 1 y 2 por ciento. Aunque desde otros sectores y medios especializados indicaban que el aumento sería mayor.

Otro aumento de combustibles

Este anuncio de lo que vendría, más la circulación por whatsapp de un audio que anunciaba que las estaciones de servicio “dejarían de vender por 2 o 3 días o por tiempo indeterminado (sic)” la nafta y que instaba a que "todos vayan a cargar", generó una especie de psicosis que hizo que cientos de automovilistas y motociclistas se agolparan en las estaciones de servicio desde la tarde hasta altas horas de la noche de ayer y las primeras de hoy. En prácticamente todas las estaciones había al menos 3 o 4 cuadras de filas de autos (incluso en algunas había más) esperando para cargar. Igualmente desde las estaciones desmintieron que hayan planeado cerrar y el desabastecimiento. Además aseguraban que trabajarán normalmente. 

Algunos playeros de las estaciones consultadas, les manifestaban a los clientes que no se dejaría de vender combustible, pero que mañana la nafta aumentaría su precio un 15%.  

Aumento
A nivel nacional se anunció que hoy aumentará el precio de la nafta, lo que sería la cuarta vez en un mes.  En Catamarca el incremento en lo que va del año es del 37% y los valores fueron remarcados 11 veces hasta ayer. 

Según explicó Gabriel Bornoroni, se trata de un aumento que ya estaba acordado y obedece a una carga impositiva establecida en una ley y no se trata de una consecuencia directa de la fuerte suba que registró el dólar durante la frenética jornada financiera de los últimos días.

"Son las naftas y el diesel, los dos, por el impuesto a los combustibles. Eso ya estaba pactado por la Ley 27430, que está pactado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6% las naftas y el 1,2% el diésel", dijo Bornoroni, en declaraciones a radio La Red. Bornoroni no descartó que la turbulencia económica de los últimos días impacte nuevamente y de manera más fuerte en el precio de los combustibles. De hecho aclaró que con la devaluación, el atraso cambiario se acentuaría y que incrementar aún más los precios dependerá de la las empresas. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar