se rechazó de manera unánime

La oferta para los docentes universitarios fue de $684 extra

Implica un 21% de incremento en promedio. Para los gremios fue una burla. Hoy, el país marchará.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:11

Ayer se volvieron a reunir las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los representantes gremiales de los docentes universitarios, pero la reunión volvió a fracasar y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Es que el Gobierno propuso mantener el 15% ofrecido hasta ahora, agregándole una suma remunerativa pero no bonificable (es decir que no se incrementa por antigüedad, título ni otros adicionales) de $684 que llevaría el aumento a un 21%. Esta última parte se cobraría en diciembre. La propuesta fue rechazada de manera unánime por los gremios, que solicitan un 30%. Además ratificaron la marcha nacional que se realizará hoy en todo el país.

Desde la CONADU Histórica explicaron que “el Gobierno apenas mejoró su propuesta, agregando al 15% a septiembre, sumas remunerativas, no bonificables de $456 en noviembre y $228 en diciembre”. “En este marco, la propuesta está muy lejos de lo planteado por la CONADU, tanto por el exiguo monto como por el hecho de no ser bonificables y por ello fue declarada insuficiente” señalaron en su sitio web oficial.

“Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, le dijo a Clarín Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU.

Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo que la reunión “fue una nueva falta de respeto”. “Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes”, contó.

El gremialista señaló que los funcionarios del Ministerio de Educación “están muy condicionados” y manifestó que la marcha prevista para hoy “tiene que reventar en las calles”. “El Gobierno nunca supo conducir esta negociación y despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales”, afirmó.

Vigilia y marcha

En tanto que ayer nuevamente se realizaron clases públicas en Catamarca. En la ENET Nº 1 se realizó por la mañana, mientras que en el ingreso principal a la UNCA hubo otras por la tarde. Luego de ellas, distintos grupos de estudiantes y docentes autoconvocados realizaron asambleas para organizar la marcha de hoy y definir las medidas a seguir. Luego, en el hall de la Facultad de Humanidades, se inició la “vigilia en defensa de la educación pública” organizada por esa facultad y la Escuela de Arqueología, en la que hubo numerosos artistas invitados como Cololo Macedo, Juan Ignacio Molina, Warmi Sosa, Cantera Suburbana, entre otros. Además se recibieron alimentos no perecederos, ropa y abrigo para donar a vecinos carenciados del barrio Villa Eumelia.

Esta vigilia fue la antesala de la marcha nacional que se realizará hoy desde las 10 y que partirá desde la UNCA hasta la plaza 25 de Mayo, en apoyo al reclamo docente y en defensa de la universidad pública y gratuita. Luego de la oferta de ayer, desde el GDU consideraron “una burla” la propuesta del Gobierno y mantendrán el paro hasta mañana.

Otras Noticias