sábado 16 de marzo de 2024
El ministro guTIERREZ DIJO a los gremios que la provincia absorbió algunos en su totalidad

Varios programas educativos dejaron de recibir fondos de Nación

Serían entre 8 y 10 los programas socioeducativos que dejaron de recibir el aporte nacional y que la Provincia se tuvo que hacer cargo.

Por Redacción El Ancasti

Luego de la reunión convocada por el ministerio de Educación, y a la que solo asistieron SIDCa, ADUCA, SADOP y ATECA, los sindicalista se mostraron preocupados por la cantidad de programas que pasarían a la órbita de la provincia por la falta de fondos nacionales.


Gustavo Acosta, de ADUCA comentó que durante el encuentro se plantearon varios temas, entre los que se destacó la reducción de los fondos nacionales que ingresan, y se logró dar continuidad a la discusión del concurso de titularización.  “ADUCA dejó en claro su posición con respecto a cómo pretende que se haga el proceso de titularización, esto es en términos acordados en las anteriores reuniones. Primero para los mayores de 45 años y luego la titularización con el concurso abierto para el resto de los docentes.

Programas socioeducativos: alivio en Educación


La postura del SIDCa y ATECA es que quieren un concurso, nosotros consideramos que se debe hacer, pero una vez que se regularice el tema de los que tienen 45 años y cuanto antes delinear el tema de los requisitos”, explicó Acosta.


Comentó que “existe una disposición del Ejecutivo para que la titularización se realice y que los gremios podamos salvar las diferencias, y de una vez por todas se realice la reunión que quedó trunca desde hace varios meses. Nosotros queríamos que se vuelva a reunir el asesor del ministerio con los asesores legales de cada gremio y emitan un borrador tentativo sobre los requisitos para la titularización, no pudimos acordar eso porque faltaban los otros gremios (por UDA y SUTECA), esperamos que el martes próximo cuando volvamos a reunirnos podamos llegar a eso, se nos adelantó que el  ministerio ya tiene un borrador que nos hará llegar a los gremios”. 


Respecto a los programas que se ejecutan en la provincia y que dejaron de tener los fondos nacionales, Acosta comentó que “se nos dijo que son varios los programas que van a ser absorbidos por la Provincia como el Programa de Acompañamiento a la Trayectoria Escolar (PATAS) que se vino ejecutando hasta ahora”. 


Por su parte, el secretario general de SIDCa, Sergio Guillamondegui se refirió también a la falta de financiamiento de los programas que se venían ejecutando y señaló que “el Ministerio se hizo cargo íntegramente de algunos, incluso el ministro (Daniel Gutierrez) mencionó que hay programas que tenia con la Gerencia de Empleo que el ministerio los absorbió al cien por cien y que eran contratos que se firmaron en el 2016 con varias personas que no podían cobrar esas capacitaciones porque el gobierno nacional no envió los Fondos y por orden de la Gobernadora se hizo cargo. Además, hay programas que están pendientes y no sabe (por Gutierrez) cómo va a subsanar porque desde el ministerio de Educación de la Nación se le está transfiriendo 120 mil pesos cuando le tienen que transferir 2 millones y no hay partidas semanales. 


Serían entre 8 y 10 los programos que están en esa situación”.


En la reunión del lunes, Gutierrez, advirtió que los fondos que se reciben para la ejecución de diferentes programas nacionales en Catamarca cayeron estrepitosamente y que ya están generando deuda que el Estado no está en condiciones de absorber y  señaló que los fondos comprometidos son los específicamente socioeducativos, que son los que atienden a la población escolar que recibe asistencia en los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programa de Coros y Orquestas, de Educación y Memoria. 


Por otra parte, manifestó a los gremios que también repercute en los programas de mejoras institucionales, que en su totalidad funcionan con personal contratado, principalmente docentes. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fuerte temblor sacudio el valle central

Te Puede Interesar