No hubo acuerdo en la quinta reunión paritaria

Se complica la relación de los gremios con Educación

El Gobierno ofreció 16,5% en tres partes, cláusula gatillo y un incremento en el adicional por antigüedad.
jueves, 8 de marzo de 2018 · 04:12

Tras más de dos horas de reunión fracasó ayer la negociación salarial entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, tensando las relaciones con los sindicatos -especialmente con ATECA y SUTECA-, que adhirieron al paro que se realizará hoy en conmemoración de Día Internacional de la Mujer, ya que el ministro Daniel Gutierrez les adelantó que se realizará el descuento correspondiente a los docentes que este jueves no concurran a los lugares de trabajo. 

En diálogo con este diario, el secretario de ADUCA, Gustavo Acosta informó que la oferta fue de 16,5% de aumento, y consideró que la Provincia presentó su nueva propuesta "con apenas 0,75% de mejora, que es nada", y lamentó que tanto Educación como el Ejecutivo "continúan aferrados al Pacto Fiscal, hacen algún tipo de planteo pero no ofrecen nada más". 

Sostuvo que en cuanto a la mejora de la función jerárquica, "solamente ofrecieron $1.000 más en tres cuotas, cuando nosotros estamos pidiendo $6.000". Indicó que la propuesta, "que cada vez se ofrece un poquitito más pero que nunca llega a ser suficiente", y "no hay voluntad política de trabajar sobre la bonificación por título y lo que tiene que ver con la movilidad".

Finalmente, señaló que el 16,5% "es nominal, porque cuando uno prorratea el promedio no llega al 13% anual, y en lo que va del año tuvimos una inflación de más del 4%. Por eso salimos totalmente desesperanzados. Las bases son las que van a decidir qué hacer". 

Sergio Guillamondegui, de SIDCA, coincidió en que la oferta "fue muy poca", y remarcó que "ahora tendremos que ver lo que dictan las bases ante este nuevo fracaso".

Por su parte, Juan Godoy, de SUTECA, consideró que "hay algo de misógino en Gutierrez, porque les va a descontar el día a quienes adhieran al paro que convocamos para mañana el Día de la Mujer".

Otras Noticias