PARA ocupar CARGOS EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA

Para APUNCA, los no docentes deben concursar

Sostienen que desde 2007 no se cumple un convenio que establece el concurso como método de ingreso.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 04:06

La secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCA), Gladys Moro, celebró que las autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), hayan tomado la “decisión política” de tratar el reglamento para el ingreso y las promociones del personal no docente de esa casa de estudios.


“Fuimos citados para retomar el diálogo y tratar uno de los temas que pedimos desde hace varios años que es el análisis del Reglamento de Concursos donde van a estar previstas cuáles son las condiciones que deben tener quienes deseen entrar o ser promovidos como no docentes”, explicó Moro.


El reglamento comenzó a debatirse en la reunión paritaria que se realizó el lunes pasado luego de varios años de ausencia de estas instancias de negociación entre las autoridades de la universidad con los no docentes. 


De este encuentro participaron representantes de la UNCA y del gremio de los no docentes.
La gremialista reiteró que ella y sus compañeros están “contentos de que se haya tomado esta decisión en el ámbito de la Universidad, y tratar este y todos los temas que hacen a la problemática de los no docentes que deben ser discutidos en el ámbito de las paritarias”.


Moro recordó que el diálogo había sido cortado y no había reuniones paritarias desde hace 8 o 9 años. “Solo se firmó un acuerdo paritario relacionado con la reglamentación de fallo de caja que no se puso en vigencia”, dijo.


La secretaria de APUNCA contó que durante la reunión hubo un intercambio de proyectos. “Hemos recibido un proyecto de los representantes de la Universidad, y nosotros entregamos el proyecto que elaboramos hace 6 o 7 años”, y adelantó que volverán a reunirse dentro de 15 días, en los que se espera que haya una respuesta.


“Ahora tenemos todas las esperanzas y estamos contentos porque creemos y confiamos que con los representantes de la universidad, vamos a trabajar en forma responsable y se van a agilizar todos los trámites para lograr acuerdos que hagan al beneficio de los compañeros no docentes para regularizar muchas de las situaciones que se hacen necesarias hacerlas después de muchos años”, señaló en diálogo con Radio Ancasti. 

Convenio 
Según lo expresado por Moro, el Convenio Colectivo de  Trabajo está vigente desde 2007, pero sin embargo nunca se lo cumplió, por lo que todos los ingresos que se hicieron desde ese año hasta la fecha se deben regularizar.


Recordó que el Convenio Colectivo establece que el ingreso del personal como no docente tanto en la UNCA, como en todas las universidades nacionales se debe hacer por concurso y en el caso de que no se pueda llamar a concurso se debe firmar un acuerdo paritario, y las promociones también deben ser por concurso.


“Hace muchos años que no se aplica estos artículos del convenio colectivo por lo que muchos compañeros están en una situación de inestabilidad. El ingreso a planta es por concurso o por acuerdo paritario, y ninguna de esas dos situaciones se han dado”, dijo como crítica Moro. 


Recordó que ahora “el rector (Flavio Fama) es el que decide de manera unilateral el ingreso del personal y, por lo tanto, son todos contratados. Ninguno, de 2007 a esta parte, está en planta permanente porque no tiene atribuciones para nombrar planta permanente, solo contratar”, finalizó.

Otras Noticias