fue nombrado comandante del patrullero ara king

Un andalgalense, destacado en la Armada

viernes, 9 de febrero de 2018 · 04:02

Al andalgalense Daniel Augusto Zossi, el sueño de viajar en la Fragata Libertad lo llevó (y aún lo motiva) desde hace más de 20 años a ser nombrado recientemente como comandante del patrullero ARA King, uno de los buques que posee la Armada Argentina.

Si bien el acto oficial se realizó el viernes pasado en el muelle de alistamiento del Astillero Río Santiago (ARS), la designación la conoció algunos meses antes. “En octubre tomé conocimiento de la designación. Fue una gran emoción, ya que uno se preparó durante varios años de carrera. El nombramiento es muy importante porque es un aliciente, un premio que uno recibe al haber hecho las cosas bien durante tantos años” recalcó en diálogo con EL ANCASTI.

Zossi, quien actualmente tiene 42 años, está casado y tiene su casa en Bahía Blanca, partió hace 24 años de su Andalgalá natal para estudiar en Córdoba, donde realizó dos años una carrera de ingeniería, hasta que decidió ingresar a la Escuela Naval Militar en 1996. Allí egresó con el grado de Guardia Marina en el 2000 y desde esa fecha construyó su carrera militar que implicó radicarse en la Base Naval de Puerto Belgrano (ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires) y también en otros sectores de Buenos Aires. “Siempre me llamaron la atención las Fuerzas Armadas y la Marina, porque tuve ese deseo de poder hacer el viaje en la Fragata Libertad, que es donde uno completa su formación profesional y recorre distintos países. Eso fue lo que me impulsó a hacer la carrera” recordó.

Si bien todavía deberá esperar para comandar el patrullero ARA King, que está en reparaciones (se estima que antes de mitad de año ya estará listo), este nuevo cargo a Daniel le implicó mudarse en diciembre a la Ciudad de Zárate (Bs. As.), donde el Área Naval Fluvial tiene su comando. 

Su familia

El nuevo comandante catamarqueño cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal de Andalgalá. Allí aún viven sus padres (Alberto Zossi y Elsa Salas, ambos jubilados) y sus dos hermanas Patricia (Bioquímica) y Gabriela (Prof. De Inglés) y su sobrina. “De chiquito él jugaba con los soldados, armaba su ejército” contó Gabriela. Su última visita a Andalgalá fue reciente para pasar año nuevo junto a su familia, cuando les dio la buena noticia. Además tiene familia en Santa María y en la Capital.

Por último, además de desear que más jóvenes catamarqueños se inscriban en la carrera, quiso dejar un mensaje a los jóvenes para que lo apliquen en cualquier ámbito: “Cuando uno determina seguir una carrera y siente vocación por ella, tiene que dejar el máximo, dejar todo por ello, porque es lo único que te va a conducir a obtener los logros que uno persigue”.

ARA King

El patrullero ARA King tiene entre sus tareas la de apoyar el embarco de alumnos de los institutos de formación (cadetes de la Escuela Naval y personal de la Escuela Mecánica de la Armada), adiestramiento integrado de operaciones navales junto a otras unidades y otras fuerzas; capacitaciones conjuntas y ejercicios combinados con armadas extranjeras; campañas sanitarias, guardias de los buques y misiones de rescate, entre otras.

Otras Noticias