paritaria docente

UDA rechaza la oferta del gobierno y se declara en “estado de alerta”

Señalaron que el 15,7% es "irrisorio" y se declararon en estado de "alerta y movilización". Insisten con el 25 % de incremento al punto índice.
martes, 27 de febrero de 2018 · 11:49

Luego de que el gobierno ratificara su postura de un anticipo del 8% y un techo en el aumento del 15,7%, los representantes de UDA rechazaron esa propuesta y la calificaron de “insatisfactoria”.

Explicaron que con esa idea el salario docente “quedaría por debajo de la línea de pobreza” y señalaron, además, que hablar de ese porcentaje es “irrisorio”, teniendo en cuenta que el sueldo de un maestro que inicia es de $ 10 mil y de uno con diez años de antigüedad es de $ 11 mil. Por otra parte, hoy la canasta básica es de $ 17 mil.

Por consiguiente, se resolvió rechazar ese ofrecimiento del 15,7 sin clausula gatillo como condicionante de la paritaria para el sector docente. Y se propone que “se aplique un incremento salarial al punto índice del 25% con la siguiente modalidad: febrero 12,50 % y julio 12,50%, con clausula gatillo automática, si la inflación superase en el periodo consignado”.

En este contexto, las entidades gremiales que conforman la intersindical manifestaron el estado de alerta y movilización, reservándose las medidas de acción directas de no ser recibidos sus reclamos.  

En su comunicado, UDA realizó otros reclamos:

  • Denuncia que no se dio a conocer el cronograma de limpieza y mantenimiento de los edificios escolares, que se encuentran en estado “deplorable”; que de ninguna manera garantizan la higiene, salubridad e integridad de los miembros de las comunidades escolares.
  • Se plantea también la urgente derogación de la comisión PROESA, por considerar que “se extralimitó en sus funciones realizando descuentos indebidos a la comunidad docente”, a la vez que la UDA aclaró que no está en desacuerdo con el control pero sí a las formas y modos en los que actuaron, “avasallando toda la normativa pertinente”.
  • La UDA también exigió que aclaren cual será el criterio utilizado si será de horas reloj o hs cátedra planteado desde el 2017.
  • Solicitó que aclaren cuales fueron los criterios utilizados para poner en funciones de supervisor docentes que no se desempeñaban en cargos directivos, violando toda normativa estatutaria.
  • Exigió el blanqueo y que se agregue al básico el 4% ó 600 pesos pagados en el 2017 mas el 0,8 de clausula gatillo que se pagará con el sueldo de febrero retroactivo a enero.
  • Y solicitó que se labren actas de cada reunión para que la docencia conozca que se plantea en la misma.

 

Otras Noticias