jueves 28 de marzo de 2024
Entre el ministerio de educación y los gremios

Acuerdos y desacuerdos en 4 reuniones paritarias

Por Redacción El Ancasti

Los gremios docentes y el Gobierno, ya realizaron cuatro reuniones en las que hubo acuerdos y desacuerdos en algunos temas que fueron planteados y discutidos en la mesa de negociación paritaria. 

ADUCA comentó que en el acta paritaria 2017 (que ADUCa no firmó), en su artículo 1 claramente expresaba que habría un incremento del 20 % (10 % en febrero y 10 % en agosto), y en el artículo 6 manifestaba que si la inflación superaba el 24 % se actualizaría el punto índice. La inflación 2017 llegó al 24.8 %. 

UDA rechaza la oferta del gobierno y se declara en “estado de alerta”

ADUCa señaló que a partir de la letra del Acta Paritaria “la actualización debe ser del 4.8%.
El Gobierno y la Intersindical entienden que la actualización debe ser de solo el 0.8 % (es decir $ 54 de actualización al cargo testigo). "Consideramos que ya perdimos un 4 % (como mínimo) del poder adquisitivo del salario del docente de Catamarca”, dice ADUCA.
Además manifestaron que “acordamos (ADUCa, Intersindical y Gobierno Provincial) que la inflación superará el 15.7 %, incluso el gobierno provincial, sin embargo el gobierno propone un 15.7 % de incremento anual, más blanqueo de $ 200 y antigüedad".

La intersindical propuso incrementar el porcentaje por antigüedad y ADUCa está de acuerdo, pero a la vez entienden que éste solo adicional deja de lado a los docentes de zona de frontera de los departamentos Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra, ya que ellos se jubilarían con 25 años de servicio. Además, no percibirían tal incremento salarial por éste solo adicional una gran masa de docentes que no tienen la antigüedad correspondiente. Y por si eso fuese poco, el incremento por antigüedad alcanza en su mayoría a docentes cuyos sueldos superan el salario de la gobernadora; ya que ningún trabajador de Catamarca puede percibir un salario mayor al de la primera mandantaria. 

Entre los temas que no tuvieron acuerdo no solo con el Gobierno, también con el resto de los gremios fue la presentación realizada por ADUCA sobre la Bonificación por Título (está aún la calidad educativa e incremento salarial), “en el 2017 fue rechazada por la Intersindical, y en ese año el actual gobierno provincial la veía viable. Ahora en 2018, la Intersindical no se manifiesta sobre la misma, pero para el gobierno, en la voz del Ministro (Daniel Gutierrez), el hecho de que un docente tenga una mayor titulación académica no le garantiza más calidad educativa y tampoco que el docente estará en el aula enseñando”.

Por otra parte, ADUCa propuso también el adicional por movilidad, sobre ésta cuestión la intersindical mostró su acuerdo y en su momento realizaron sus aportes. Mientras tanto el gobierno de la provincia se manifestó reticente a tal adicional.

Finalmente, el gremio informó que se presentaron dos notas dirigidas y recibidas por el Ministro. En la primera se solicita que incorpore a ADUCa al Consejo de Rectores para el Nivel Superior y de éste modo realizar los aportes correspondientes al nivel Superior. En la segunda nota manifestaron el desacuerdo y rechazo a la Disposición que establece la nueva instancia destinada a los alumnos que tengan hasta cuatro espacios curriculares pendientes de aprobación, incluidas las denominadas previas, que les impide promocionar. Mañana habrá un nuevo encuentro que está previsto para las 11.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar