miércoles 16 de julio de 2025
desde ayer acampan en la plaza de "la estación" a la espera de la sesión del jueves

Los ocupas confían en que el CD aprobará la compra de tierras

Las 140 familias señalaron que desde el Ejecutivo les aseguraron que el jueves se tratará el proyecto. Pretenden que los lotes tengan mayores dimensiones.

Por Redacción El Ancasti

Las 140 familias que desde hace varios meses vienen pidiendo a la comuna capitalina que les financien terrenos para que puedan construir sus casas se mostraron confiadas en que el jueves el Concejo Deliberante aprobará la compra de tierras en la zona norte y que a partir de eso podrán empezar a construir. Por eso ayer se instalaron en la plaza de “La Estación”, frente al Palacio Municipal, y comenzaron un acampe para pedir una rápida resolución a su conflicto. 


El problema, que se inició a principios de año, cuando estas familias intentaron usurpar terrenos privados en la zona norte de la ciudad, se debería definir en el Concejo Deliberante, ya que el Ejecutivo Municipal envió un proyecto para que autorice la compra de 6 hectáreas que serían destinadas a estas familias que deberían pagar a través de una financiación acorde a sus posibilidades económicas.

Un inicio de mes recargado de robos


Leonardo Soria, uno de los voceros de las familias, comentó que decidieron instalarse en la plaza “porque nos prometieron que nos van a aprobar los terrenos y queremos que tomen en serio nuestra necesidad, por eso esperaremos el jueves para ver cuál será la decisión”. Tras una reunión con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y el presidente del CD, Juan Cruz Miranda, éstos les habrían asegurado que el jueves se trataría el proyecto que desde mayo está en el recinto.


Soria comentó que podría tener modificaciones en cuanto al espacio que se le dará a cada familia, pues las medidas de los terrenos que les entregarían serían de 8 mts. de frente y 13 mts de largo, algo que haría que continúen hacinados. Por eso se acordó que sean de 10x20 o 25 metros de fondo, algo que se debería modificar en el proyecto original.


Por otra parte reconocieron que aún deben presentar papeles que les exige la comuna, pero señalaron que continuarán acampando hasta el jueves y adelantaron que si no sale la aprobación del CD volverán a manifestarse.

Intento
Por otra parte, ayer en la zona del barrio La Victoria, al norte de la ciudad, hubo un intento de usurpación de terrenos baldíos que pertenecerían a un privado. Inmediatamente, personal policial actuó para evitar que se cometa el delito, pues cerca de 30 familias habían delimitado las parcelas y estaban haciendo la limpieza de las tierras. Vecinos del barrio 20 viviendas norte, contiguo a esa zona, señalaron que la de ayer no fue la primera vez que se intentaron ocupar tierras en los últimos días.

 

Rechazo de vecinos del “Portal del Norte”

Vecinos del loteo “Portal del Norte” se mostraron temerosos y expresaron su rechazo de que las 140 familias que usurparon terrenos y ahora reclaman se instalen en una zona cercana al Portal con el aval del municipio. El principal miedo, según manifiestan, es que “se incremente la inseguridad” y la devaluación de las tierras.


Por este motivo, ayer representantes del Centro Vecinal se reunieron con el secretario de Gobierno de la comuna, Hernán Martel, donde le plantearon su preocupación. Allí Martel les señaló que el proyecto está en manos del Concejo Deliberante y los ediles serán quienes decidan.


“Nos sorprendió que quieran hacer otro loteo similar al nuestro cuando nosotros llevamos 4 años allí y ni siquiera nos terminaron las obras de los servicios básicos por las cuales pagamos” señaló Marcelo Cisternas, presidente del Centro Vecinal del "Portal del Norte". Ante este planteo por las obras que faltan y cuyos trabajos están paralizados desde hace más de un año, Martel les había asegurado que gestionará una solución y que a mediados de agosto tendrían respuestas.


De aprobarse en el CD la compra de estos terrenos ubicados al suroeste del Portal, que se venderían a las familias ocupas bajo el mismo sistema que se utilizó en el “Portal del Norte” (compra financiada o directa a un precio bajo), los vecinos exigirán que se instale un destacamento policial, ya que los robos son frecuentes en el lugar, aunque por este tema los planteos se harían a la Secretaría de Seguridad. Además, contaron que desde la Comisaría Octava les dijeron que están desbordados por el crecimiento de la zona y la falta de recursos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar