La Sociedad de Cirugía de Catamarca, filial de la Asociación Argentina de esta especialidad, anunció que ante la falta de actualización de honorarios quirúrgicos "acordes con el resto del país" seguirán cobrando un “ajuste de honorarios” a los pacientes de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y hacen extensivo al resto de las obras sociales y también a las prepagas. De este modo los pacientes deben pagar un extra de entre $1.000 y $3.000 dependiendo el nivel de complejidad de cada intervención.
Cirujanos referentes de la entidad mencionada explicaron a El Ancasti que la medida de cobrar un ajuste de honorarios, que no lo califican como plus, había tendido a ceder ante un posible acuerdo de incremento con la OSEP meses atrás, pero como esto no se oficializó, decidieron continuar con un cobro extra, haciendo extensivo al resto de las Obras Sociales con convenio como; PAMI, OSFATUN, OSDE, MEDICAL GROUP, PREMEDICA, OSPRERA, entre otras, por considerar que tampoco dieron un aumento, según las pretensiones de la entidad.
“Cumplimos con informar a los pacientes hasta que desde la OSEP nos convoque para negociar un incremento acorde, porque se dio un 20% a todas este año, cuando nosotros en diciembre del año pasado habíamos cursado un pedido mucho mayor, y en febrero de este año íbamos a acordar un incremento de un total del 60% que no se materializó. Ahora si tenemos que decir qué necesitamos, es un aumento del 100 por ciento, pero siempre nos dijeron que no hay plata”, remarcó un profesional de la Sociedad de Cirugía.
La medida de cobro de “ajuste de honorarios” por las cirugías son los siguientes: cirugía de baja complejidad $ 1.000, mediana complejidad $ 2.000 y alta complejidad $ 3.000. Siendo la gran mayoría de mediana complejidad, según los mismos profesionales.
En febrero, Fernando Lestussi, tesorero de la Sociedad de Cirugía, consultado por El Ancasti había comentado que la actualización de aranceles no cambiaba hace dos años. También, recordó que en Catamarca las cirugías se pagan menos que en provincias como Jujuy y Tucumán, y mucho menos que en Buenos Aires u otras provincias.
A modo de ejemplo dijo que una cirugía de vesícula en Buenos Aires se paga $12.000, y por la misma intervención quirúrgica en Jujuy se abona entre $6.000 y $8.000, pero en Catamarca un cirujano recibe $3.200, además de considerarse "rehenes" de los sanatorios.
Objetivo
De acuerdo con la información, el objetivo de los cirujanos es lograr un acercamiento a los valores que se manejan a nivel nacional o, al menos, en las provincias del norte, hasta tanto no levantarán la medida.