El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió suspender las clases hoy en los departamentos Capital, Valle Viejo, Santa Rosa, Ambato, Paclín y El Alto. En la capital se agravó el suministro de agua potable por los daños en el servicio, causados por una nueva crecida del Río del Valle, que afectó seriamente varios tramos de la red de impulsión llevándose los caños que cruzan el cauce, a esto se sumó la caída de una línea eléctrica que alimentaba varios pozos, agravando el funcionamiento del suministro.
Hasta la noche de ayer tenía problemas aproximadamente el 50 por ciento del total de la producción de agua, perjudicando casi por completo las zonas Centro, Sur y Oeste del distrito más poblado de la provincia.
Ante esta situación, el COE resolvió suspender las clases hoy en el departamento Capital, hasta que se pueda trabajar en la electrificación de los pozos caídos.
Además, el Comité informó que Santa Rosa, Paclín y El Alto tampoco tendrán clases en esta jornada, ya que los ríos continúan crecidos y se dificulta el desplazamiento de docentes y alumnos.
En tanto que en todo el departamento Valle Viejo, por solicitud del Intendente, tampoco habrá actividad, pero solo para los alumnos, ya que el personal docente debe concurrir a los edificios escolares.
Por su parte, anoche a última hora también se sumó a la medida la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), por lo que esa institución y las escuelas preuniversitarias tampoco tendrán actividad. También a última hora sumaron a la disposición a localidades del departamento Ambato a las que se accede por la R.P N° 1 (La Puerta, Los Varela, Singuil etc.), mientras que en El Rodeo y Las Juntas las clases serán normales.
El agua, por sectores
Ayer Aguas de Catamarca SAPEM informó que los daños en la red por la crecida del río del Valle que arrasó con cañería, generó una merma de 900 metros cúbicos por hora en el aporte de agua potable al sistema. Por eso hubo sectores donde se registraron cortes y baja presión en varias zonas de la ciudad. Los trabajos de reparación se dificultaban por la fuerza del agua del río, y se aguardaba que baje el nivel para poder intervenir, aunque se anunciaron maniobras alternativas para brindar el servicio "durante algunas horas”.
Además se anunció que la empresa informará sobre el plan de sectorización para permitir en algún momento del día que todos los usuarios cuenten con agua potable.
A su vez, en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú el servicio funciona con algunas restricciones, por lo trabajos que se realizan para bajar los niveles de turbiedad del agua.
Cuatro departamentos sin luz
Ayer al mediodía la crecida del río del Valle derribó una torre de la línea de 33 kv que alimenta de energía eléctrica parte de Valle Viejo, Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú y Ambato. La columna cayó en la zona de Tres Puentes y los operarios de la EC SAPEM trabajaron colocando un poste de manera provisoria para rehabilitar el servicio. Luego habrá que hacer una base y reponer la de cemento, informaron desde la empresa. Al cierre de esta edición se estimaba que el servicio regresaría paulatinamente. De esta manera ya son más de 5 los postes arrasados por las crecidas.Por otro lado, las reparaciones en Bañado de Ovanta eran casi imposibles de realizar, por lo que se llevó un generador para así dar energía a toda la zona afectada. Gran parte de Paclín también sigue sin servicio de luz ni de agua. Mientras que ayer a las 18.40 se terminó el "by pass” que se hacía sobre el puente de la ruta 33 y de esta manera se dejó operativa la línea Recreo-Catamarca que alimenta al 60% del Valle Central.