viernes 24 de abril de 2026
dijo que ese monto es considerando todos los ítems

Gutierrez: “El salario promedio de un docente es de $16.000”

Aclaró que si se tienen en cuenta las horas cátedra, los sueldos bajan entre 7 y 8 mil pesos. Ayer fracasó la reunión paritaria porque no se modificó la oferta.

Por Redacción El Ancasti

Después que fracasó la segunda reunión paritaria con los docentes, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, en diálogo con Radio Ancasti aseguró que "en promedio los salarios que se están pagando a los docentes que tienen cargos es de 16.000 pesos”. Al tiempo que reconoció que no hubo una mejora en la oferta del gobierno porque la Provincia se encontraba esperando que Nación anuncie una asistencia económica que finalmente no llegó.

En las declaraciones realizadas al programa "Cae el telón”, Gutierrez dijo que "si se consideran solo los cargos docentes (por ejemplo el cargo de un maestro de grado), el promedio que se paga contabilizando la zona, antigüedad y los adicionales es de $16.000”. Pero aclaró que ese promedio baja sensiblemente si se tienen en cuenta las horas cátedra: "Hay horas que completan cargos, porque el de maestro de grado tiene una equivalencia a una cantidad de horas en secundaria o en terciario, pero hay docentes que no completan ese cargo, o sea la cantidad de horas. Si sumamos cargos, horas cátedra y todo, baja sensiblemente ese promedio, quedando entre 7 y 8 mil pesos”, explicó.

Sobre las negociaciones paritarias dijo que se está manteniendo la pauta que tienen todas las provincias "al no tener una ayuda nacional que nos permita elevar esa pauta que va al punto índice”. Indicó que el 18% que está ofreciendo la provincia de incremento al punto índice "implica una cifra cercana a los $440 millones anuales”. También señaló que los ingresos a la provincia se redujeron en $100 millones de lo presupuestado.

Luego del encuentro, el ministro señaló que analizarán la propuesta que presentaron "algunos representantes sindicales respecto a  incrementos en antigüedad, bonificación por título y otras cuestiones que componen el salario más allá del aumento al punto índice”. Esta propuesta había sido presentada por ADUCA, el gremio que recién ingresó este año a la paritaria. También resaltó la importancia de mejorar el pago por función jerárquica que "está sin corregirse desde hace muchos años y es muy bajo, lo que hace que poca gente quiera hacerse cargo”.

La negociación pasó a un cuarto intermedio y, aunque no se confirmó oficialmente, mañana habría un nuevo encuentro con los sindicalistas, cuando el ministro de Hacienda Ricardo Aredes regrese de Buenos Aires. Gutierrez mencionó que no hubo una mejora de la oferta porque se estaba a la expectativa de una mejora del ingreso de fondos desde Nación para poder dar un incremento superior al 18%, sin embargo, solo se habría deslizado que se daría un aumento del 17% al FONID en dos tramos, "que son $100 o $200, muy lejos de la pauta que manejamos”.

Señaló que espera que las clases puedan comenzar la semana que viene, "aunque sea después de las dos jornadas de paro nacional”, algo que están tratando de asegurar en la negociación con los gremios.

BÁSICO

Actualmente y luego de la mejora salarial conseguida el año pasado el sueldo básico del cargo testigo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad es de $5.686,80.

Hay maestros de grado con más de 20 años de antigüedad cuyo sueldo apenas supera los $11.000.

El punto índice está en $20,31, si se aumenta el 18%, se iría a $23,96. El cargo de maestro de grado tiene 280 puntos y su básico es de $5.686,80. Con el aumento pasaría a $6.708.

Descartan la conciliación obligatoria

Tras el segundo encuentro del año por la puja salarial, los sindicalistas salieron molestos por las pocas precisiones que brindaron los representantes del Gobierno, que no llevaron las mejoras esperadas a la mesa salarial. En ese marco, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, explicó que no cabe la posibilidad de que el ministerio de Educación llame a conciliación obligatoria a nivel provincial al tratarse de un paro convocado por los gremios nacionales. Además aclaró que "los días de paro nacionales no deberían descontarse, pero en la práctica  sí se realiza”.

"Fue más de lo mismo, no hubo un avance concreto”, calificó Agüero, quien deslizó que podrían bajarse de las pretensiones del 40% "si es que se presentan alternativas para que el salario docente no caiga dentro de la línea de la pobreza”.

Por su parte, Mario Sánchez, de ATECA, dijo que se "pidió una oferta concreta porque no hubo nada formal. Consideramos que desde Hacienda deberían hacer una presentación formal con la nueva escala salarial de los docentes, para ver cómo queda conformado el sueldo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar