LA ADHESIÓN SUPERÓ EL 90%

La actividad en las escuelas estatales fue casi nula por el paro

Solo las escuelas privadas y municipales tuvieron clases normales. Hoy finaliza la medida de fuerza.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 04:11

Ayer se concretó la primera jornada del paro docente dispuesto por los gremios nacionales, al que se sumó la mayoría de los sindicatos locales. En Catamarca, según lo que manifestaron los gremialistas, la adhesión fue muy alta y superó el 95% en toda la provincia. Mientras que, de acuerdo con un relevamiento realizado por este diario en algunas escuelas de la Capital e interior, el acatamiento fue superior al 90%.

El paro nacional realizado para exigir la apertura de la paritaria nacional y que a nivel local se le sumó el rechazo a los últimos ofrecimientos salariales del ministerio de Educación (18% en 3 cuotas), es el tercero en apenas dos semanas de clases. Ayer solo hubo actividad normal en las escuelas del sistema educativo municipal y en los colegios privados, ya que SADOP no adhería a la medida.

En un recorrido realizado por este diario en el Colegio Nacional Nº3, en la Escuela Nº993 Sarmiento- Moreno, la Nº126 del Barrio Apolo, se observó la ausencia prácticamente total del personal docente. Solo se encontraban los directivos y personal de mantenimiento. Sin embargo, en la Escuela Nº199 "San Jorge”, había 5 cursos con clases (un 50% del total) porque algunas maestras no adhirieron a la medida. En Tinogasta y Santa María, el acatamiento en las escuelas superó el 98%; en Pomán el 90% y en Andalgalá rondó el 95%.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, informó que la adhesión total en la provincia fue del 98%. En las escuelas preuniversitarias y en la UNCA la actividad también fue prácticamente nula.

Hoy culminará la medida, y según indicaron los directivos se espera que la adhesión sea similar a la de ayer. En tanto que para la próxima semana el paro está previsto para el martes y miércoles. Algunos gremios locales, como el SIDCA, ya confirmaron su presencia con delegaciones en la "Marcha Federal”. Además, para esta nueva medida ya se sumará SADOP y aún resta confirmar si adherirán los universitarios.

Problemas edilicios

En la escuela Nº126, los directivos comentaron su malestar ante este diario por la demora en la ejecución de obras que fueron solicitadas a Obras Públicas y aún no se concretaron. Revelaron que aún hay personal de Infraestructura Escolar pintando algunas salas, y por ello debieron "unir” cursos en una sola aula, generando hacinamiento en una escuela que tiene alrededor de 600 alumnos. Sumado a ello en muchas ocasiones los obreros no cuentan con los materiales para trabajar por lo que la finalización de las tareas se dilatan. Tampoco se realizó la limpieza del tanque y de la cisterna ni la desinfección del lugar que piden desde el año pasado.

Otras Noticias