Cada vez más turistas eligen como destino a Catamarca
Ya ingresaron 62.000 mil turistas en lo que va del año con respeto al 2011 que recibía un promedio de 12.300 . La capacidad de alojamiento aumentó un 38 por ciento en poco más de cuatro años.
La Gobernadora Lucía
Corpacci encabezó, en la Casa de la Cultura, el acto central por el Día
Internacional del Turismo, ocasión que permitió repasar brevemente los puntos
principales de la tarea realizada en la Provincia durante los últimos cinco
años, con un saldo claramente positivo.
La secretaria de
Turismo, Natalia Ponferrada, ofreció un resumen de las acciones del área a su
cargo, con una exposición en la cual mencionó tanto los objetivos alcanzados
como los proyectos que están en marcha, incluyendo una campaña
de promoción nacional que ya se inició.
Destacó los avances
del turismo catamarqueño apoyándose en cifras oficiales que reflejan el notable
cambio en el sector.
Entre otros datos, dijo que en 2011 había apenas cuatro vuelos semanales a Catamarca y ahora
hay trece vuelos, con todo lo que ello implica para favorecer la llegada de
visitantes desde Capital Federal.
Mencionó que en 2011
se recibía en la provincia un promedio de 12.300 turistas anuales, y este año
ya ingresaron 62.000, número que no incluye el movimiento específico de la
prueba automovilística del Dakar, lo cual duplicaría la cifra.
Se mejoró también la
infraestructura caminera, la calidad de los servicios y puntualmente creció la
capacidad de alojamiento, que aumentó de 5.551 a 7.653 en poco más de cuatro
años.
Se habilitó una página
Web de Turismo que recibió 1,2 millones de visitas, y se fortaleció el trabajo
de promoción en publicaciones de alcance nacional y en las redes sociales.
Se abrieron cinco
Centros de Información Turística y se logró romper la estacionalidad del
turismo en Catamarca, que antes se limitaba a la Fiesta del Poncho y las
peregrinaciones en honor a la Madre Morena.
Este año se recibieron
14.340 turista durante el Poncho y 25.100 turistas a lo largo del mes de julio,
pero la cifra se eleva 107.000 durante el año, con un alto nivel de visitantes
que no se limitaron a pasar por Catamarca, sino que pernoctaron aquí.
Los ingresos por
movimiento turístico superaron los 60 millones de pesos en Catamarca durante el
Poncho, y los 780 artesanos que participaron de la fiesta tuvieron un gran
nivel de ventas: las compras con tarjeta de crédito se incrementaron en un 40
por ciento con respecto al año anterior.
Se implementaron
líneas de crédito como el Prointur para apoyar emprendimientos turísticos, y se
trabaja en cinco grandes proyectos que incluyen el Museo de Sabores en
Tinogasta, el Polo Científico en Santa María, el Museo del Folclore, el Centro
de Convenciones y el Centro de Sensibilización a visitantes de la Puna, en
conjunto con la Secretaría de Ambiente.
Hay planes para
trabajar en seis termas y para la revalorización de los pueblos pequeños,
incluyendo la mejora de servicios en destinos turísticos.
En total, se trabaja
en 52 proyectos que abarcan a 30 municipios catamarqueños.
Natalia Ponferrada
exhibió luego los spots que se emiten en salas cinematográficas de Capital
Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, y
mostró ejemplos de la publicidad estática que se muestra en líneas de
colectivos porteños y aeropuertos.
La Gobernadora Lucía
Corpacci fundamentó el valor de la tarea que se lleva adelante, y subrayó la
importancia de actuar en comunión con el sector privado, tratar bien al turista
y recuperar el orgullo de ser catamarqueños.
El Ballet
Estable de la Municipalidad ofreció un número de danzas, y se
cerró el acto con un show de fuegos artificiales.