ateca comenzó ayer un paro y hoy se suma uda

Los gremios exigen 300 puntos y la devolución de los descuentos

Piden ese puntaje para destrabar el conflicto y pretenden la devolución de los descuentos por los días no trabajados.
jueves, 8 de octubre de 2015 · 04:05

Ayer se concretó la primera jornada del paro dispuesto por la ATECA por 72 horas y que finalizará mañana, y hoy se sumará UDA con una medida similar pero por 48 horas. Los gremialistas coincidieron en exigir al gobierno 300 puntos para el cargo testigo de maestro de grado, y que se devuelvan los descuentos aplicados en agosto y septiembre.

De acuerdo con los porcentajes que manejaban desde ATECA, el acatamiento al paro fue similar al de las medidas de fuerza de las semanas anteriores. "En capital tenemos un 70% de adhesión y en el interior un promedio de un 90%: en Andalgalá 95%, Santa María 98%, en La Paz casi un 100%”, indicó Jorge Molas, secretario adjunto del gremio, quien expresó que de persistir el conflicto la próxima semana, además de las medidas de fuerza realizarán movilizaciones.

El sindicalista advirtió que para que se supere el conflicto, "el Gobierno debe ofrecer más de los 270 puntos (para el cargo testigo maestro de grado). ATECA pretendía 350 puntos, después bajamos a 300 y ya no podemos ceder más, estamos lejos de lo que pretendíamos”. Solicitó al Gobierno que "flexibilice su postura” ya que "las dos partes tienen que ceder, no solo nosotros (por los gremios)”.

Respecto a los días de clases perdidos este año Molas manifestó que "preocupa la situación, porque cuando se termine el conflicto el docente tendrá que hacer una reducción de contenidos”, pero argumentó que "el docente sabe cómo va recuperar los días perdidos y va a tratar de dar el mayor porcentaje de contenidos posibles, teniendo en cuenta los prioritarios”. Por otro lado, comentó que en las últimas reuniones el Gobierno no mejoró las ofertas, y que produjo un gran malestar la suspensión de la reunión del martes. "Deja a las claras que no tienen intención de acordar y que no están preocupados por el conflicto como quieren mostrar”, reprochó Molas.

En tanto que Adriana Vega Cativa, dirigente de UDA, dijo que la medida que inician hoy es por los descuentos que se realizaron este mes. "Se descuentan paros que fueron legales. El Estado nunca decretó la ilegalidad del paro y en muchos casos los descuentos han sido abusivos. Incluso se descontó a docentes que tenían licencias por enfermedad”, expresó.

En tanto que desde el Ministerio de Educación difundieron porcentajes del paro de ayer y lo calificaron como "discreto”. En un relevamiento de 11 establecimientos en la capital variaban entre un 10% y un 50% de acatamiento.

Otras Noticias