igualmente ateca va al paro toda la otra semana

La Corte de Justicia falló en contra del pedido de los gremios

El fallo declara "inadmisible" la acción de amparo. Para los gremios no se define la cuestión de fondo.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 04:07

Finalmente ayer se conoció el fallo de la Corte de Justicia acerca de la acción de amparo solicitada por los gremios docentes contra el ministerio de Educación, en la que la Justicia no dio lugar al pedido de los sindicatos, por lo que se truncó la posibilidad de reintegro de haberes a aquellos que sufrieron descuentos por los paros de agosto. Ante ello, los gremios manifestaron que no define la cuestión de fondo (si es legal o no el paro) y que harán nuevas presentaciones por separado para buscar un fallo favorable.

La presentación la había realizado el frente de gremios, el pasado 4 de septiembre, ya que manifestaban que se habría violado el "derecho a huelga” con la aplicación de los descuentos. Sin embargo, en su respuesta la Justicia declara "inadmisible” la acción de amparo, y entre las explicaciones indica que "se extrae la falta de precisión de los derechos de superior jerarquía conculcados por el actuar administrativo”. En otro de los párrafos de la resolución explica que: "La determinación de los descuentos a los docentes (…) resulta materia para la cual existen vías paralelas administrativas y judiciales donde con mayor amplitud de debate y aportación de prueba podrá discutirse la legitimidad –o no-, del actuar administrativo”. Y luego explica que "si con la huelga no ha puesto su trabajo a disposición del empleador, no adquiere el derecho a verlo retribuido”, además, agrega que la cuestión no se ve alterada por la ausencia de una declaración de legitimidad o ilegitimidad de la huelga que pudiera hacer la autoridad administrativa competente.

Además, la Corte se respalda en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, donde dictamina que la postura de no pagar salarios durante los días de huelga no solo ha sido reconocida en Argentina sino también en países con una tradición jurídica común como España, Italia y Francia.


Nuevas presentaciones
Ante la respuesta negativa, los gremialistas adelantaron que intentarán con nuevas presentaciones. 

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, afirmó que el gremio "va a analizar el fallo, tomará las directrices de la Corte y garantizará a los docentes el derecho a defensa”, aunque indicó que el fallo no es apelable y acusó que "la Corte no se expide sobre el fondo de la cuestión”, ya que actuó de acuerdo con lo sucedido hasta el momento de la presentación del recurso, que fue cuando no se habían materializado los descuentos, y que "no declara si es legal o ilegal el paro". 

Por su parte, Adriana Vega Cativa, de UDA, indicó que luego de recibir asesoramiento de abogados constitucionalistas harán otra presentación, pero esta vez ante el ministerio de Educación solicitando la devolución de los descuentos. En tanto que desde ATECA y SUTECA preparan medidas similares. Juan Godoy, de SUTECA, anunció que a la misma le agregarán la denuncia por "daños y perjuicios", ya que le aplicaron descuentos a docentes que nunca realizaron paro. Este diario recibió quejas de docentes que no se habían adherido a los paros y sin embargo sufrieron descuentos de más de $4.500.

Ayer finalizó una nueva semana con paros de ATECA y UDA, que tuvieron un mayor impacto en el interior, con acatamiento del 90% , que en la capital (cerca del 60%).

 

 

PARO

Anoche ATECA decidió endurecer las medidas de fuerza y anunció paro por 96 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del próximo martes hasta el viernes. No descartan realizar movilizaciones

"No tomamos decisiones ilegales”

El ministro de Educación, José Ariza, se refirió al fallo de la Corte de Justicia favorable al Estado y manifestó: "Nosotros no tomamos decisiones ilegales, somos gobierno y somos garantes de la legalidad".  Las declaraciones las realizó luego de la inauguración de la Escuela Secundaria N° 47. "Ellos presentaron un recurso en la Justicia y la Justicia les dijo que no es admisible. Nosotros vamos a seguir con lo que ya está estipulado”, expresó en referencia a la postura de seguir con los descuentos. En relación con la continuidad de los paros comentó que "Educación, Gobierno y Hacienda siempre estuvimos en negociación” y descartó otorgar el aumento del nomenclador por decreto. Como también adelantó que evalúan iniciar antes las clases del próximo año.
En tanto que la gobernadora Lucía Corpacci reiteró que "se puede seguir discutiendo con los chicos en el aula” y que "no se pueden suspender las clases de una manera tan drástica cuando se trata de un acuerdo para el año que viene”.

Otras Noticias