miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
es de la puerta de corral quemado

Un hospital de Belén hace un año que no recibe remedios

La directora del centro asistencial aseguró que no tiene remedios ni tampoco insumos básicos como gasas. Solo le mandan una caja del Plan Remediar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La directora del Hospital de Puerta de Corral Quemado, Araceli Ovejero, aseguró que desde hace aproximadamente un año el ministerio de Salud no le envía medicamentos para entregar a los pacientes que se hacen atender en el centro de salud, y que desde mediados de año se le acabaron los insumos básicos, como gasas y medicamentos específicos como para la fiebre o los vómitos.

Ovejero es médica especialista en medicina familiar y general, vive en Belén desde 2007 y está a cargo del hospital seccional de Puerta de Corral Quemado desde 2010. 

En una extensa entrevista que la médica concedió a El Ancasti Digital, destacó las carencias que tiene el centro de salud, que recibe gente de las poblaciones de El Durazno, Jacipunco, La Soledad y El Tolar. Cada pueblo queda a más de 30 kilómetros de distancia, y están integrados por puestos ubicados a mucha distancia unos de otros.

"Las necesidades que tenemos son las que tiene todo el mundo, pero muchas veces se ven agudizadas por las distancias. Particularmente en el hospital tratamos, en lo que compete a salud, que cada vez que concurren a hacer una consulta puedan volver a sus casas con la medicación que se les indica y que las necesidades específicas de salud se vean solucionadas. Pero en este último tiempo hemos tenido falta de insumos, eso es lo que nos limita poder dar a la gente", expresó la médica.

Ovejero precisó que "desde la provincia (del ministerio de Salud) no están abasteciendo por la vía que lo hacen comúnmente y de esa manera en el interior vemos faltantes".

Sobre este mismo punto, aseguró que "desde mediados del año pasado que no tenemos los remedios básicos, para los vómitos, fiebre" y otros, como tampoco gasas y otros insumos.

"Desde que yo estoy no he tenido nunca la visita de ninguna autoridad" del ministerio de Salud, remarcó la médica que depende del área programática que tiene asiento en el Hospital de la ciudad de Belén.

Una de las pocas provisiones con las que se pueden contar son las que se reciben a través del programa Remediar, que se las envían directamente al Hospital de Puerta de Corral Quemado, sin pasar por las manos de los funcionarios del ministerio.

"Esa caja la recibimos por el correo OCA una vez por mes, que tiene los remedios básicos, y otra con anticonceptivos, que llega cada dos meses", agregó.

Una de las pocas opciones que tienen los médicos que trabajan en la localidad es indicarle a la gente (que naturalmente, no tiene obra social) que se compre por sus propios medios el remedio "o bien que sean conscientes de que tienen que venir a la consulta preventiva para evitar estar enfermos", concluyó la médica.
 
Los problemas en la cabecera departamental
 
A los inconvenientes para tratar a los enfermos en el Hospital de Puerta de Corral Quemado, este diario pudo saber que se suman los también frecuentes que se registran en el propio Hospital de la cabecera departamental. Allí, según se informó, escasea el combustible para la ambulancia, de tal manera que los enfermos que tienen que ser derivados deben esperar hasta que el vehículo tenga combustible o bien pagarlo de su propio bolsillo, como ocurrió en reiteradas oportunidades.

También se informó el caso de una mujer que llegó al Hospital desde una localidad alejada del departamento para hacerse un control prenatal. Quienes la revisaron le dijeron que debería volverse a su casa porque aún "faltaba mucho" para dar a luz. Mientras regresaba, horas después, la mujer tuvo que dar a luz sola, a la orilla de un río.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto Archivo. Vacunación Covid-19. 

Te Puede Interesar