martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo informó la Subsecretaría de Familia

Registraron más de diez caso de trabajo infantil durante el Poncho

Se trata de niños y adolescentes. Se articuló con COPRETI y la Subsecretaría de Trabajo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2014 - 06:03 Por Redacción El Ancasti
La Fiesta del Poncho pasó y como suele suceder, deja una yapa para corregir más adelante. En la última edición de esta Fiesta Nacional de los catamarqueños, se detectaron niños y adolescentes trabajando. Se registraron unos 6 niños menores de 16 años y un grupo de 7 adolescentes de entre 16 y 17 años.

Augusto Barros, subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social comentó que se trabajó con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Subsecretaría de Trabajo y los equipos técnicos de la cartera social. Según el funcionario, hubo una serie de distintas situaciones que se pudieron constatar. 

"Se trata de niños con sus familias, que tenían algún tipo de actividad. La situación medianamente permanente que conocemos, es la de trabajar en la vía pública, en alrededores del Predio Ferial. La cantidad no es extraordinaria, según el relevamiento que hicimos de chicos en situación de calle. Se detectaron cinco o seis situaciones, que están por debajo de los 16 años. Se dedicaban a abrir las puertas de los autos, vendían algún tipo de mercadería, ofreciéndoles a los turistas y demás personas que estaban en el Poncho. La marca no fue nada extraordinaria. En algunas situaciones estaban acompañados por los padres. Se trabajó y se concientizó sobre eso”, precisó.

Con respecto al trabajo de adolescentes mayores de 16 años, indicó que se los detectó trabajando en emprendimientos familiares. En este sentido, informó que con la Subsecretaría de Trabajo se intenta regularizar la situación, teniéndose en cuenta que los mayores de 16 años, inscriptos, pueden realizar tareas, pero solo por unas horas diarias y con determinadas restricciones. "Se registraron entre seis y siete casos de adolescentes trabajando con la familia, en pequeños emprendimientos”, contó. 

No obstante, Barros resaltó que en el caso de los niños, Desarrollo Social trabaja con la familia en interacción con COPRETI y la Subsecretaría de Trabajo. "Lo más preocupante y donde más tenemos que focalizar el accionar no es en estos casos solamente, se debe trabajar con las familias para incluirlos en el sistema educativo. Hay otras situaciones en las que se trabaja más profundamente; se trata de los casos donde hay terceros que en forma de explotación hacen trabajar a los niños. Ésta es la mayor preocupación. Se está trabajando sobre eso. Es una situación que se conoce, sobre todo en el interior de la Provincia. Cuando se detecte, se va a realizar la denuncia correspondiente y se va a sacar al niño de esta situación”, anticipó.

Además, Barros consideró que primero se debe lograr obtener los datos de la familia que contiene al niño. Si contacta con la familia, explicó, se hace un relevamiento de si tiene o no algún tipo de beneficio. "Estoy seguro de que el 90% tiene algún tipo de asistencia. Por ahí falta colaboración de la sociedad en esta situación. En este trabajo urbano infantil hay un poco de mito, de hipocresía y un poco de manzana política”, aseveró.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
avanzan con el traslado de escuelas para descomprimir el transito

Te Puede Interesar