domingo 17 de marzo de 2024
son Empleados de la cooperativa "El fuerte" de andalgalá, que ya recibió multas por la situación

Rechazan el blanqueo para seguir cobrando la Asignación Universal

Sostienen que no les convine porque reciben $750 por hijo y perderían ese ingreso. Se paró la producción.

Por Redacción El Ancasti
Serios problemas atraviesa la cooperativa "El Fuerte" del departamento Andalgalá que tienen un importante volumen de trabajo, por lo que emplea por los menos a 100 personas, pero estos trabajadores se niegan a ser registrados como tales debido a que pierden los beneficios de la asignación universal por hijo. Esto se debe a que la cooperativa solo ofrece empleo temporario por un lapso no mayor a los seis meses, que es lo que dura la materia prima con la que trabaja. 

Mientras tanto, desde la AFIP y la dirección de Inspección Laboral de la provincia ya han intimado a los que conducen la cooperativa a que cumplan con las leyes laborales y registren a los empleados y tengan todos los beneficios de los trabajadores formales. 

En ese sentido, el presidente de la cooperativa, Gustavo Álvarez, señaló que "sentimos que nos están persiguiendo porque nosotros les explicamos que no es que nosotros no queremos ponerlos en blanco, sino que la gente no quiere ingresar al trabajo formal y dejar la asignación, porque empiezan a preguntar cuánto ganan por hijo y son $50 o $60, entonces ellos plantean que con los $750 que ganan por hijo, no les conviene ni trabajar siquiera, entonces va a ser muy difícil pasarlos al sistema laboral". 

Ya se han aplicado varias multas a la Cooperativa por este tema, por eso lo que plantea como solución Álvarez es que "nos den un poco de tiempo, para hacer docencia si se quiere, con la gente para que de a poquito los vamos llevando a que en algún momento ellos mismos digan estamos bien, que le den a otro que necesite la asignación universal". 

El referente de la cooperativa dijo que debieron hacer parar la producción un tiempo por esto y espera poder reunirse con la gobernadora Lucía Corpacci. 
 
90%
 
De los trabajadores de la cooperativa "El Fuerte" son los que tienen carga familiar y por lo tanto no quieren estar registrados. El 10% no tiene hijos y está en blanco. 
 
CULTURA
 
 Para Álvarez es difícil pasar a la gente al trabajo formal porque "están acostumbrados a no hacer nada y hay que cambiar eso", y recordó que los municipios tienen muchos becados. 
Seguí leyendo

Te Puede Interesar