domingo 17 de marzo de 2024

Crisis: baja el consumo en los supermercados

Aseguran que los consumidores tienen cada vez menos liquidez. La crisis también golpea otros rubros de venta.

Supermercadistas y dueños de comercios de diferentes rubros de ventas confirmaron una disminución en el consumo de los catamarqueños. Y ante esta delicada situación, los empresarios buscan alternativas para palanquear las compras.

Tarjetas de crédito que ya no permiten planes largos, escasa comercialización de productos que no son de primera necesidad como electrodomésticos o artículos de bazar, sumado a la búsqueda de financiaciones más flexibles, muestran para los comerciantes los primeros síntomas de la recesión.

Además, aseguraron que no pueden buscarse planes de contingencia porque no se sabe qué pasará en lo económico.

Se bien aún no existen números reales que repliquen la magnitud de la crisis registrada de las bolsas de comercio del mundo, se advierte que la primera afectación se siente en el consumo de los catamarqueños: tanto en los supermercados locales, nacionales y también comercios de otros rubros, se habla ya de una incipiente caída en las ventas.

Mostrando un panorama totalmente opuesto al que reflejaban hace algunos meses atrás, desde una cadena de comestibles nacional se explicó que en el último mes, cayó el consumo de los productos que nosotros denominamos del segmento premiun o de gratificación, es decir aquellos que no son de primera necesidad. Estamos al tanto de que la gente, cuando no se sabe lo que va a pasar evita comprar esta mercancía, analizó una fuente vinculada a los grandes comercios, quien señaló como causa principal de esta situación la constante inflación sumada a la crisis producida por la crisis financiera internacional.

Desde hace un tiempo notamos que debemos hacer mucho más esfuerzo del que hacíamos antes para mantener las ventas, explicaron desde el área de comercialización de otro local de venta de comestibles.

El dato también fue confirmado por el dueño de una cadena de supermercados local Guillermo Achával, pero nombrando como consecuencia de esta retracción en las ventas a la poca liquidez y escasa capacidad de endeudamiento de los consumidores. La gente está atrapada con las tarjetas, eso es lo que está pasando. No es tanto que la gente cuida el gasto, sino que no tiene qué gastar; nos pasa con las tarjetas que no tienen fondo y hay muchas devoluciones, señaló el empresario.

En la provincia los sueldos son bajos y la gente no tiene plata, resaltó.

Responsables de negocios de venta de indumentaria, artículos de mercería y regalería se mostraron bastante pesimistas al dialogar con este diario y hablaron de un retroceso en las ventas de alrededor del 20 por ciento.

La gente no está comprando como antes, sólo espero que la reactivación que conseguimos durante los últimos años no se caiga del todo y no tengamos que ver de nuevo negocios cerrados en el centro, manifestaron preocupados.

En cuanto a los precios, se explicó que por esta baja en el consumo los proveedores comenzaron una campaña de rebajas. Hay muchos productos que nos venden más baratos que antes con el único objetivo de que compremos, pero si la gente no nos compra a nosotros, no podemos comprarles a ellos, señalaron evidenciando el debilitamiento de una cadena que parece que comenzó a cortarse en muchos de los rubros consultados.Paliativos

Si bien los comerciantes coincidieron en que al no saber qué consecuencias traerá la crisis de los mercados no se pueden establecer planes de contingencia, explicaron que se está buscando evitar la caída en el consumo estableciendo acuerdos, ya sea con tarjetas de crédito u otras entidades financieras para que la gente pueda contar con financiaciones más flexibles.

Ofertas más agresivas y posibles acuerdos con el Gobierno provincial también fueron mencionadas como técnicas viables para mantener estabilizado el mercado local.

Estamos haciendo una dinámica de ofertas muy agresiva; tratamos de que todos los días haya muchas ofertas; cumplimos con los acuerdos establecidos por el Gobierno y buscamos concretar planes sin interés con las tarjetas para que el consumo no se caiga, indicaron al respecto.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar