lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No se reciben internos en el Hogar de Ancianos de Tinogasta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
TINOGASTA - El reconocido médico de este departamento, Osmar Saldaño, comentó con preocupación que a pesar de las intensas gestiones que realizó en el Hogar de Ancianos local por el ingreso de una anciana oriunda de La Puntilla, no pudo lograr su objetivo porque la encargada de este internado se negó a recibirla aduciendo falta de personal en este organismo que depende de la Dirección de Desarrollo Humano de la Provincia.

La respuesta no dejó conforme al profesional, quien comentó que hace pocos días se enteró que desde el municipio enviaron personal dependiente de los planes de empleo para que colabore con esta institución, pero estos trabajadores fueron rechazados “porque no los necesitaban”.

Además, dijo no comprender la actitud de las autoridades tinogasteñas de este Hogar, que en ningún momento se quejaron por falta de espacio físico. Comentó que conoce el caso, porque se trata de una mujer de más de 70 años, que vive en la localidad donde él tiene una finca y que padeció una quebradura de cadera, por lo cual necesita atención y asistencia personal.

Por el momento, un hermano menor de la mujer es el que se ocupa de asistirla, pero hay momentos del día en que permanece sola, porque el hombre debe salir a trabajar y no tienen otros familiares que lo puedan reemplazar en esta tarea.

Saldaño señaló que esta abuela tiene una pensión y que estaba dispuesta a donar el dinero al Hogar de Ancianos a cambio de que se hagan cargo de su cuidado.

Al gestionar la internación de esta abuela, Saldaño presentó un informe de la asistente social del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad, donde se daban detalles de su situación socioambiental. En esa oportunidad, la jefa del Hogar le habría dicho al médico que la directora provincial de Desarrollo Humano hace tiempo que no visita esta institución.



Descuido

Para Saldaño, lo que está sucediendo aquí con las personas mayores “no es la excepción” y calificó a los hogares de ancianos de esta provincia como “un amontonamiento de viejos, y esto me duele mucho porque estamos en el mismo camino, y estas cosas duelen mucho”.

El profesional de la salud expresó que es fundamental que los ancianos tengan una actividad y dijo que “si sabe pintar que pinte, que lea, que haga una huerta, si hace trabajos de carpintería que lo haga y eso no ocurre en ningún Hogar de la provincia”.

Comentó que “en las sierras de Córdoba a cada anciano le han asignado un pedazo de tierra para que pueda trabajar y sembrar lo que quiera. Hay que recordar que la cabeza sana mantiene el cuerpo sano. El viejo que no hace nada está en la silla y de allí pasa a la cama. En nuestra provincia, los hogares están totalmente descuidados”, sentenció.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar