sábado 16 de marzo de 2024
Con un promedio de 11.4 puntos de rating

“Estoy harto de que me digan 'quedate en casa'”, dijo Lanata en su vuelta a la TV

Por Redacción El Ancasti

En medio de la pandemia por el coronavirus, Jorge Lanata volvió a la televisión con la novena temporada de su ya clásico programa, Periodismo Para Todos (PPT), por El Trece. El ciclo cuenta con una renovada escenografía y varios cambios respecto a los años anteriores, con el objetivo de cumplir con las medidas recomendadas para evitar la propagación del COVID-19.

Lo que no sufrió modificaciones es el estilo del periodista para ponerse al hombro su programa. Lanata se metió en una “caja” armada con el decorado del estudio, que cuenta con cuatro paredes de luces led y una cámara cenital que tomar el interior de la misma.

“Los extrañé”, fueron las primeras palabras del periodista dirigidas a su público, a modo introductorio, cuando el rating marcaba 9.5 puntos. Explicó que se decidió hacer esta nueva escenografía en representación de la cuarentena. Además, contó que el ciclo va a tener una nueva sección, el “boludo de la semana”: el clásico juego del ahorcado que semana a semana irá cambiando el nombre de la persona que sea digna de ocuparlo, según los realizadores del ciclo.

Si bien no realizó su monólogo en su clásico formato, hizo un repaso por los temas políticos más relevantes desde la asunción de Alberto Fernández hasta la llegada del coronavirus al país, con su particular humor, cargado de ironía e información.

“Argentina hoy cumple 73 días de aislamiento y se va a extender hasta el 8 de junio, vamos a superar a la provincia china de Wuhan, que tuvo 80 días de encierro. Así, la Argentina una vez más va a ser campeón: nos vamos a convertir en la cuarentena más larga del mundo. El encierro nos está dejando muchas enseñanzas. Mandela estuvo preso 27 años y después fue presidente de Sudáfrica. Vos estuviste ocho semanas encerrado y te convertiste en moroso”, dijo con ironía el conductor.

Además, reveló que está “harto” de que le digan que se quede en casa. "Alberto, tratá de no enfermarte porque sabemos quién viene”, dijo.

Lanata se detuvo en la situación de los barrios humildes del AMBA mientras el rating subía rápidamente, llegando al pico de 12.5 puntos al hacer este análisis: “En estos últimos días pasó lo que temía el Gobierno, que era la llegada del COVID a las villas de la provincia de Buenos Aires. Era obvio que esto iba a pasar, no se iba a quedar en Capital. Aparte es ridículo ver que va para un lado y no vuelve para el otro, no tiene ningún sentido. En una semana se triplicó la cifra de casos en los barrios de emergencia y se detectaron positivos en por lo menos una decena de asentamientos”.

“El primer foco de contagio se dio en Villa Azul, un barrio precario que se instaló hace 45 años. El Gobernador (Axel) Kicillof y la intendenta Mayra Mendoza decidieron vallar el asentamiento con cinco mil personas adentro: La Cámpora ordenó sitiar la villa. Juan Grabois, que apoya al Gobierno, dijo que le molestó que primero les dieran las vallas y luego la comida. Y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie y funcionario, habló de ‘guetos de pobres’”.

Antes de que se cumpliera la primera media hora de programa, el conductor le dio la bienvenida a Cecilia Boufflet, integrante del equipo que lo acompaña las investigaciones y entrevistas del ciclo, y presentó su primer informe del año: los negocios de la pandemia. Con un leve descenso del rating, con 12.1 puntos, los periodistas emitieron una investigación sobre la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para el segundo informe del programa se sumó el periodista Gastón Cavanagh, quien realizó una investigación sobre los supuestos negocios de Ginés González García, quien habría nombrado en el ministerio de Salud a algunos de sus socios en sus tres empresas. Al comenzar el tratamiento de este tema, el rating descendía a 10.7.

Con la presencia de la periodista Lucía Salinas, se presentó el último informe de la jornada. “40 organismos del Estado están siendo investigados por compras que se hicieron en el marco de la pandemia. Una de las sospechas centrales es la falta de transparencia en la información que se publica. Algunos ministerios no publicaron nada en el Boletín Oficial. Habría datos imprecisos e incompletos”, explicaron.

En el marco de esta investigación, con la colaboración de Nicolás Wiñazki, cuando el rating subía a 11.4 puntos, presentaron un informe sobre el Centro de Salud Norte, una clínica privada prestadora de PAMI donde hubo 36 personas infectadas de COVID y fallecieron al menos dos pacientes.

Por último, con 11.6 puntos de rating, se presentó al protagonista de la sección “el boludo de la semana”: Nano David. “Es uno que violó la cuarentena e hizo una fiesta en Río Gallegos, un cumpleaños gitano. Mandó en cana a Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor, hoy empresario, que había querido comprar Telefe; a Marcos Müller, el ex yerno de Lázaro Baéz; y a Jorge Bringas, otro ex socio de Lázaro”, explicó Lanata.

De esta manera, Lanata cerró su primer programa del año en el formato “box”, tal como decidió nombrarlo, con mucha información y un promedio de 11.4 puntos de rating.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar