13 de mayo de 2008 - 00:00
Murió Adolfo Ábalos, el folclore quedó “sin piano”
Falleció a los 93 años mientras dormía en su casa de Mar del Plata. Al margen de su actividad dentro de los Hermanos Ábalos, publicó un álbum solista con su nombre en 2000 donde plasmó su impactante musicalidad.
El artista compartió grupo desde 1939 con Marcelo Raúl "Machaco", Napoleón Benjamín "Machingo", Roberto y Víctor Manuel "Vitillo", para desarrollar en una formación que abrevó en la música de campo, andina y quechua, además, de en la rica tradición folclórica.
Zambas, chacareras, vidalas, bailecitos, bagualas, pala-pala, malambos, cuando y gatos, conforman la rítmica sobre la que los Ábalos desplegaron una lograda mirada propia que podría resumirse en clásicos como "Agitando pañuelos" y "Nostalgias santiagueñas".
"Soy un muchacho de 86 años y me han dejado solito, tengo miedo carajo", confesó "Vitillo" Ábalos, único sobreviviente de los Ábalos a Télam.
Al evocar a su hermano recientemente fallecido, resaltó: "Tocaba muy bien, interpretaba muy y bien emocionaba con una tremenda sencillez".
Mentor del espectáculo "El Patio de `Vitillo` Ábalos", el músico contó que "anteanoche estuve actuando con mi grupo en Las Perdices (Córdoba) donde me nombraron visitante ilustre. Y en la declaración me pusieron Víctor Adolfo Ábalos, lo que para mí fue toda una señal, fue una manera de nombrar a mi hermano".
También en tono personal y antes de indicar la gestiones familiares para que los restos de Adolfo descansen definitivamente en el Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita, lamentó: "Pobrecito mi hermano, estuvo desde hace dos años bastante delicado por el famoso Alzheimer".
Por su parte, la pianista Hilda Herrera señaló en charla con esta agencia que "Adolfo es el causante de que yo toque folclore al piano".
"Para mí significó mi comienzo porque nadie sabía nada de folclore en el piano y yo aprendí de sus discos", resaltó la autora de "Zamba del Chaguanco", "Navidad 2000" y "La Poncho Colorado".
En el mismo sentido, la creadora de los álbumes "Señales Luminosas", "Yupanqui en piano" y "La Diablera", consignó que "la muerte de Adolfo es para mí la pérdida de un maestro. El fue un pionero por su gracia, su conocimiento y su swing".
Al margen de su actividad dentro de los Hermanos Ábalos, Adolfo publicó un álbum solista con su nombre en 2000 donde plasmó su impactante musicalidad.
Entre su obra autoral se cuentan "Chacarera del rancho", "Carnavalito quebradeño", "Zamba de los yuyos", "El gatito de Tchaikovsky" y "Casas más casas menos", por citar sólo algunos títulos.
"Yo, por sobre todo, soy músico. Soy músico ecléctico y disfruto de tocar y componer. Además de piezas folclóricas, también he compuesto cerca de 20 tangos con música y letra y también escribí bossa nova, jazz y música clásica", se definió al filo de sus 90 años.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Alarma
Santa Fe: un alumno llevó un arma de aire comprimido a una escuela y crece la preocupación
Ocurrido en julio del 2023
Condenaron a un fiscal, testigo y dos abogados por desviar la investigación del robo en la casa de Massa
Durante un ritual de iniciación
El "bautismo" del horror: imputan a diez jugadoras de hockey por abuso sexual
Cuáles fueron las provincias más y menos afectadas por el cierre de empresas
Tensión internacional
El petróleo supera los US$110 y caen las bolsas por la escalada entre EE.UU. e Irán
En Casa Activa
Se lanzó la campaña de prevención "No Te Creas El Cuento-Catamarca Cibersegura", para reducir las estafas virtuales
TV