miércoles 8 de abril de 2026

Fiesta de la Vendimia

En Mendoza los preparativos están a pleno. Los ensayos de los bailarines, las elecciones de las reinas departamentales y el montaje de la escenografía son tan sólo algunas de las actividades que mantienen ocupados a los organizadores.

Es que la provincia cuyana se prepara para llevar a cabo la 72° edición de su celebración más importante: la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El segundo fin de semana de marzo, bajo el lema "Nacida del río y de la tierra", los mendocinos rendirán homenaje a su principal industria, la vitivinicultura, como lo vienen haciendo desde 1936.

El festejo comienza unos meses antes. Durante enero y febrero se celebran las fiestas locales en las que cada departamento elige a su reina, que luego participará por el trono vendimial nacional.

A comienzos de marzo se desarrollan los actos más importantes. El primero es la Bendición de los Frutos. Durante esta ceremonia, presidida por el arzobispo de la provincia, se agradece a Dios la cosecha y se le ofrece el vino nuevo. También se honra a la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos.

El fin de semana siguiente, la noche del viernes, se realiza la Vía Blanca de las Reinas por las calles céntricas. Varios carros recorren la ciudad con la soberana de la Vendimia, otras reinas nacionales invitadas y las dieciocho candidatas, cada una en un carruaje representando a su departamento.

El sábado se realiza el Carrusel, en el cual desfilan los mismos carros pero esta vez acompañados por gauchos, vehículos utilizados en otras épocas, bailarines de distintas nacionalidades y representantes de otros países.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar