miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Arte monumental para la ciudad

Se trata del Primer Encuentro Americano de Arte Público Monumental “Tierra del sol”. Bajo la coordinación de Raúl Guzmán, se reciben hasta el domingo a artistas de México, Canadá, Bolivia y Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2006 - 00:00
Artistas plásticos mexicanos, candadienses, bolivianos y argentinos son animadores del I Encuentro Americano de Arte Público Monumental “Tierra del Sol”, que ayer fue abierto en esta ciudad a través de un acto que se realizó en el Aula Magna de la UNCA, con las presencias del gobernador Eduardo Brizuela del Moral; del ministro de Educación, Eduardo Galera; del intendente capitalino, Ricardo Guzmán, y del rector de la casa de altos estudios, Julio Salerno.

Las autoridades representaron a los organizadores y auspiciantes del encuentro, esto es Gobierno provincial, Municipalidad de la Capital y Universidad de Catamarca.

Fue el artista plástico local, Raúl Guzmán, gestor y coordinador de esta movida artística, quien dio detalles sobre la importancia de este encuentro, a su vez, iniciador de un corredor que abarque en ediciones futuras a distintos puntos de la provincia.

Guzmán, reconocido a nivel nacional por sus trabajos en arte monumental (en la provincia se pueden observar distintas expresiones de su creatividad) convocó a la sociedad para que se interese sobre esta actividad para “revolucionar las artes como una expresión bondadosa, como lo hicieron Orozco y Rivera, nuestros hermanos mexicanos” y agradeció a las personas que confiaron en la propuesta y realizaron un aporte para establecer una red de murales en toda la provincia.

El Gobernador, por su parte, señaló que “el muralismo es un poderoso medio de comunicación social y una herramienta que contribuye a la formación ética y estética de la comunidad, dado que la obra en un espacio público y en un determinado período de tiempo le confiere un gran poder de llegada a la gente”, a la vez que agregó que el objetivo de estos artistas es integrar a la sociedad con su cultura ofreciéndole amplios y diferentes espacios visuales interiores y exteriores para constituir la fuerte relación del arte con el público y comprometiéndose socialmente con su entorno.

Brizuela destacó además la importancia de que se haya elegido a Catamarca como sede de esta reunión de “destacados artistas” porque este acontecimiento cultural pretende fortalecer la integración de la sociedad con su cultura “de forma que se multipliquen en el continente los espacios que reflejen la historia y los sueños de cada población”.

El intendente Ricardo Guzmán también dio la bienvenida a los artistas destacando que el encuentro “se erige como una actividad que fortalece el perfil de ciudad convocante, anfitriona y turística a la que aspiramos, y que encuentra su reflejo en el Plan Urbano Ambiental, herramienta de planificación estratégica por excelencia de nuestra ciudad, que promueve la consolidación del turismo como base del crecimiento económico de la ciudad”.



Presentaciones

Por la tarde, Raúl Guzmán encabezó un panel con artistas visitantes al que asistieron los plásticos que participarán de las obras que se realizarán en distintos puntos de la ciudad (ver aparte). Entre ellos también estuvieron alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), del Polimodal Municipal y chicos de Recreo que se trabajarán a la par de los reconocidos muralistas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
primer parte medico oficial sobre la salud de el noba

Te Puede Interesar