jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jueza niega permiso para que joven viaje a Cuba

La madre solicitó al Juzgado de Familia la autorización para la menor. Pero la jueza observó la falta de un convenio y otras cuestiones legales de rigor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2006 - 00:00
La jueza de Familia Ana Valdez de Sierra rechazó ayer firmar una autorización para que una joven de 18 años que había sido seleccionada para estudiar medicina en Cuba, en el marco del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, pueda salir del país. La determinación de la magistrada, ante quien la madre de la menor acudió para obtener aquel permiso, se apoyó en la falta de los requisitos que se exigen legalmente para avalar dicha autorización. Puntualmente, observó la ausencia del convenio entre el gobierno de Cuba y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca que dio pie a la implementación de aquel programa.

Además, en la solicitud de la madre no se especifica fecha de salida ni de regreso, no figuran los responsables del viaje, y no hay constancia de los boletos de partida ni de regreso, por lo tanto no se especifica el modo de traslado.

Tampoco se mencionan los lugares de alojamiento en Cuba ni se especifica a cargo de quiénes estará la manutención de la menor durante su estada en aquel país.

Por otra parte, no hay certificado de finalización del Polimodal ni se incluye copia del plan de estudios de la carrera de medicina. La postura de la jueza también se apoyó en que el título que se le entregará en Cuba no está homologado por universidad local, por lo tanto deberá ser revalidado.

El pedido de la madre se enmarca en el trámite que deben cumplir las familias para que un menor pueda viajar al exterior. Para obtener esto, por lo común los padres gestionan una autorización ante escribano o, de lo contrario, recurren a los Juzgados de Familia.

En ese sentido, el artículo 264 del Código Civil especifica cuáles son los requisitos necesarios y dice que se deberá contar con el permiso del padre y la madre. Según fuentes judiciales, ahora la madre tendrá que reunir los requisitos o bien apelar la sentencia de la jueza.



Con las valijas listas

Para tomar parte en el Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos están seleccionados 168 jóvenes catamarqueños que lograron reunir casi todos los requisitos y, por lo tanto, están en condiciones de viajar a Cuba, según señaló hace poco el coordinador del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, Silvio Rivas Montes.

De ellos, 22 son de Belén y 23 de Valle Viejo -en el interior de la provincia- mientras que 123 pertenecen a San Fernando del Valle de Catamarca.

Ellos constituyen el primer contingente que viajará a la isla caribeña, en fecha a confirmar, para cursar la carrera de medicina durante seis años, en diversos centros de formación superior.

En tanto, entre hoy y mañana regresará de Buenos Aires una representación de la comisión de padres que se encargó de los trámites de legalización de los documentos por la Cancillería.

Te Puede Interesar