20 de septiembre de 2006 - 00:00
- El Ancasti >
- Educación >
UDA acompaña el anteproyecto
La secretaria general recordó que el gremio ya había solicitado la “secundarización” del Tercer Ciclo. También señaló como positiva la ampliación de la escolaridad obligatoria. Creyó necesario un llamado a paritarias nacionales.
Continuó: “También vemos con agrado la unificación del sistema educativo, a través de lo que nosotros llamábamos un Estatuto Federal Docente que contemple situaciones laborales y salariales en todas las jurisdicciones -que ha sido un viejo anhelo de la UDA- y el tema fundamental de lo provisional, teniendo en cuenta que existen distintos sistemas jubilatorios de acuerdo con cada una de las jurisdicciones”.
Observó que “considerábamos otra modificación importante la participación de las instituciones gremiales con representatividad en el orden nacional, para formar parte del Consejo Federal de Educación, que es lo que garantizaría la unificación del sistema en todas las jurisdicciones del país”.
No obstante, sostuvo que “todas estas modificaciones tienen que ser acompañadas por una convocatoria a paritarias nacionales”, que es otro viejo reclamo del gremio.
“UDA tiene una visión optimista de esta futura ley”, afirmó, y anticipó que para el debate del anteproyecto que, en el orden jurisdiccional se hará a mediados de octubre, el gremio entregará a sus delegados escolares un borrador para que los docentes terminen de consensuar las propuestas que ya se han venido formulando.
“Somos optimistas y esperamos que estas modificaciones que se van a producir a la ley Federal de Educación produzcan un cambio satisfactorio del sistema educativo y fundamentalmente en función de los alumnos”, redondeó sus declaraciones Nancy Agüero.
a ampliación de la infraestructura
Preguntada si el gremio cree que en Catamarca deben hacerse más adecuaciones edilicias para la implementación de la nueva ley, señaló que “en Catamarca se hace necesaria una reestructuración de la infraestructura, porque la población escolar ha crecido en proporción mayor a los edificios escolares y es hora de que el Ministerio de Educación vaya planificando el mantenimiento y refacción en el receso escolar próximo, de manera que se garantice el inicio del ciclo lectivo 2007”.
Reconoció que el Estado Nacional “va a hacer inversiones en infraestructura dentro de lo contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, al igual que en capacitaciones”. Para éstas últimas pidió “la participación de las entidades intermedias” como el propio gremio.
Recordó que, a través de su gremio, “nuestra provincia sentó precedente en el pedido de secundarización del Tercer Ciclo, con un análisis que presentó en el Ministerio de Educación el entonces rector del Colegio Nacional Fidel M. Castro, Jorge Breppe”. Ese pedido no fue contemplado hasta ahora cuando “vemos con beneplácito que el anhelo de la UDA va a ser una realidad”, remarcó.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Condena por abuso sexual || Caso Sergio Coria
Luciano Rojas: "La perspectiva de género no puede suplir pruebas"
Duplicó su cifra respecto del año anterior
Catamarca registró dos víctimas directas de femicidio durante 2025
Tras la decisión de Paola Fedeli
Galán denunció "doble vara" en la Cámara de Diputados
Caso Raymundo "Gringo" Barrionuevo
El hermano de Condorí acusó a un fiscal y a un abogado de "convencer a testigos"
Cara y Cruz || Un emblema del caso Bacchiani
Una nueva denuncia por estafa jaquea al abogado Alfredo Aydar
La causa continúa abierta
Crimen de "Chasqui" Moreno: la investigación se concentra en dos acusados
Pronunciamiento institucional