YMAD: Murúa reemplaza a Fernando Jalil, que asumirá otra vez como presidente
El Ministerio de Minería ahora quedará a cargo de Teresita Regalado, quien tiene una amplia trayectoria en el área. Se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Minero.
Enroque. Murúa será director de YMAD, Teresita Regalado será ministra y Fernando Jalil cambiará de rol.
El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso encabezaron una reunión con autoridades mineras de Catamarca y confirmaron cambios en la conducción de este sector considerado estratégico para la gestión. Así, se informó que Marcelo Murúa dejará el Ministerio de Minería para asumir como director de YMAD en el lugar de Fernando Jalil, quien en los próximos días volverá a ser presidente de la empresa. La actual secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, asumirá como nueva ministra de Minería el próximo miércoles.
"La minería en Catamarca sigue un camino de desarrollo y previsibilidad que ha permitido la llegada de más inversiones y oportunidades para todos los catamarqueños. Hemos decidido que la continuidad de este trabajo esté a cargo de Teresita Regalado como ministra de Minería, y Marcelo Murúa, quien ha realizado un gran trabajo en el área, será el nuevo director de YMAD. Les deseo a ambos éxitos en sus nuevos roles", señaló el gobernador en sus redes, tras confirmarse la noticia.
En este sentido, aseguró que en el Gobierno "seguimos apostando por una Catamarca minera con transparencia, cuidado del medio ambiente, generación de empleo genuino y diálogo constante con nuestras comunidades".
La flamante ministra Regalado cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el área de Minería, donde se desempeñó en distintas funciones técnicas desde los años 90, hasta que asumió roles como funcionaria en 2012, formando parte de los distintos equipos en las últimas gestiones de gobierno. Será la segunda mujer en ocupar este cargo, después de la gestión de Fernanda Ávila. Desde que Jalil es gobernador, Regalado es la cuarta persona en ocupar el cargo.
"Le agradezco al gobernador haber considerado mi perfil y por haberme incluido como ministra. Es un gran desafío pero también una gran oportunidad para seguir trabajando en esta línea que llevamos adelante con todo el equipo", expresó Regalado.
En este sentido, aseguró que su gestión buscará "llevar información a toda persona o ciudadano que la requiera, de toda la actividad minera", y que los ejes se mantendrán en "el control ambiental estricto de los aspectos del medio ambiente natural como humano". "Por eso la inclusión de mano de obra, proveedores y todo el beneficio positivo de la actividad minera. Queremos que siga reforzándose en Catamarca, como lo venimos haciendo", sostuvo.
La nueva ministra adelantó que el equipo de trabajo del Ministerio "se va a mantener en la manera en que todos tengan la misma actividad y sigamos con los mismos objetivos de esta gestión de Gobierno y gestión técnica e institucional de Minería".
Por su parte, el ministro saliente del área, Marcelo Murúa, pasará a desempeñarse como director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que desde diciembre está bajo control de Catamarca y se convirtió en una empresa clave para el desarrollo minero de la provincia. El otro director seguirá siendo Ángel Mercado, quien cumple esa funcion desde 2013.
Murúa ocupará el cargo que ocupaba Fernando Jalil, quien en los próximos días será confirmado nuevamente como presidente de YMAD. Jalil ya ocupó este cargo entre marzo de 2020 y abril de 2024, cuando el presidente era designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Por entonces fue decisión del presidente Alberto Fernández. Durante su gestión, YMAD fijó sus oficinas en Catamarca. Fue sucedido por Juan Pablo Limodio, quien asumió durante la actual gestión de Javier Milei.
"Al principio tuvimos que ordenar muchas cosas. Durante 24 años hubo presidentes de Buenos Aires y cuando llegamos la primera medida que tomamos fue llevar la empresa a Catamarca y radicarla como dice la ley, así que vamos a defender que la compañía siga en Catamarca", dijo Jalil al terminar su gestión.
En ese sentido, remarcó que la presencia de la empresa en la Provincia era fundamental para que los proveedores y los actores de la minería vinieran a Catamarca y tomen contacto con su realidad. "No es lo mismo ir a las oficinas de Buenos Aries, que tomarse un vuelo, alojarse, comer en restoranes y movilizar la economía de Catamarca. Creo que ese fue un gran acierto, tanto de Lucía Corpacci como de Raúl Jalil: obligar y exigir a las empresas mineras a tener sus oficinas en Catamarca, más con YMAD que lleva tantos años de explotación", indicó.
También destacó que durante su gestión, YMAD dio utilidades y que se priorizaron los proyectos para Catamarca. “Aportamos fondos para obras especificas en las zonas aledañas a Farallón Negro, de donde son los minerales; y además estamos participando de un proyecto muy importante de extracción de cobre, como es MARA. YMAD es la estructura donde se van a procesar el mineral de MARA", dijo.