lunes 1 de abril de 2024
Lo confirmó el presidente, Fernando Jalil

YMAD autorizará en diez días un adelanto de $3.000 millones de utilidades

Serán para Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponden al balance de 2022, del que ya se habían hecho adelantos por 2.500 millones de pesos.

La empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) adelantará utilidades por 3.000 millones de pesos a Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, cuando finalmente se apruebe en una reunión del Directorio el próximo 11 de marzo a las 15 horas, en las oficinas de Catamarca. Así lo confirmó el presidente de la firma, Fernando Jalil, luego de que el gobernador Raúl Jalil (UP) anticipara este último miércoles que habían pedido a la empresa este aporte para dar continuidad al plan de obra pública provincial. Además, la empresa aprobó su Presupuesto 2024 con un importante plan de inversión.

"Estos últimos años YMAD fue exitosa en sus operaciones y en todos los años hemos tenido utilidades para la compañía y en ese caso para la Provincia y para la Universidad de Tucumán. Estas utilidades que estamos por pagarles, tanto a la Provincia como a la UNT, son diferencias de utilidades del año 2022. Ya les dimos adelanto de utilidades por esos años en total por $2.500 millones. Es decir que se resolvió que podemos distribuir un adicional de $3.000 millones, por lo que en total se distribuyeron $5.500 millones correspondientes a ese año", explicó y detalló que tanto la Provincia como la UNT disponen a qué obras van a destinar los recursos.

"Hemos tenido reunión del Directorio en la que se aprobó el Presupuesto 2024, pero también con la Sindicatura General de la Nación, que son nuestros auditores, hemos fijado fecha para la aprobación del adelanto de utilidades para el 11 de marzo a las 15 horas. Respecto del Presupuesto 2024 hemos aprobado una importante cantidad de inversiones en exploración, maquinaria y tecnología para que YMAD siga extendiendo la vida útil de la mina", explicó Jalil.

"Con lo que hemos desarrollado en estos dos últimos años, hemos extendido la vida de la mina en 13 años y medio. Esto significa darles tranquilidad a los trabajadores, porque estamos elaborando esta planificación y estamos explorando una nueva área que es 'Nueva Esperanza', con una empresa contratista de exploración y hemos aprobado la adquisición de equipos por un valor de alrededor de 3 millones de dólares", remarcó.

"En estos casi cuatro años, prácticamente la totalidad de las decisiones del Directorio se aprobaron por unanimidad. Hace mucho que no ocurría. Esto es lograr consensos, gracias a los propietarios de la empresa que son Catamarca y la UNT. Además, hemos conseguido que el 93% del personal de YMAD sea catamarqueño. La idea de privatizar YMAD fue un error, pero hubo una gran tarea de los legisladores nacionales de nuestro sector para hacer entender esta situación", finalizó el titular de la empresa.

La oposición cuestionó la oportunidad

Los diputados Tiago Puente (UCR) y Adrián Brizuela (LLA) cuestionaron la decisión de YMAD de adelantar utilidades a la Provincia por la oportunidad de la decisión y por el vínculo entre los hermanos Raúl y Fernando Jalil.

"Jalil le da plata a Jalil. ¿Cuál es la urgencia por parte del presidente de YMAD, que 20 días antes de terminar su mandato promueva esta operación? El 1 de abril el presidente Javier Milei tiene que nombrar o ratificar un nuevo presidente de YMAD. Sería más razonable dejar esto para el nuevo Directorio", expresó Puente en su cuenta de X.

Además, citó una frase del Martín Fierro. "Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera", remarcó.

A la misma frase hizo alusión el diputado y presidente del bloque libertario en la Cámara baja, Adrián Brizuela, quien además coincidió con Puente en que "Jalil aprueba a Jalil".

Fernando Jalil cumple este año su mandato al frente de YMAD. Fue designado en 2020 y era la primera vez en 24 años que un catamarqueño era designado para conducir los destinos de la empresa interestadual. Su antecesor había sido Luis de Miguel.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar