jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca en alerta

Vigilancia activa ante casos de la viruela del mono en el país

Desde el Ministerio de Salud alertaron a toda la provincia ante consultas de personas con síntomas sospechosos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 01:05

La directora Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Gloria Barrionuevo, manifestó que desde Nación pidieron vigilar de manera activa a toda persona que ingrese con síntomas sospechosos a la viruela del mono a los centros de salud de la provincia. Lo que significa que es importante el rol de los profesionales de salud para que ante cualquier caso que ingrese con síntomas compatibles a la enfermedad, se informe.

En ese sentido, solicitó a la población estar atenta a cualquier síntoma, haya viajado o no al exterior. “El país está en vigilancia activa ante la presencia de cualquier caso sospechoso de alguna persona que ingrese del exterior, sobre todo de España o de cualquier persona que tenga una clínica que sea compatible con esta enfermedad.

Vigilancia activa significa que desde el ministerio de Salud se envió ya a todas las Áreas Programáticas de la provincia las planillas y las fichas de notificación. Es decir, cuando un paciente consulte con síntomas de esa enfermedad que tenga o no antecedentes de viaje, se lo registra y ese caso debe ser de notificación", recalcó.

Asimismo, manifestó en declaraciones a radio Nacional que "Catamarca no registra ningún caso de viruela del mono, ni tampoco sospechoso. La función es de vigilancia porque la parte asistencial cobra un rol importante en esta etapa, es decir, que los profesionales deben pensar en esta enfermedad y deben notificar para que se envíen las muestras y se pueda determinar en el laboratorio central”. Hizo referencia a que la comunidad tiene un rol fundamental en esta oportunidad ya que debe estar atenta a los síntomas compatibles con la enfermedad, como lesiones en la piel.

“ El exantema son lesiones en la piel y tiene diversas presentaciones, puede comenzar como una manchita, luego salen pequeñas elevaciones en la piel como pápula y eso se llena de líquido y evoluciona en lesiones con líquido, eso se hace pus y después costra. Si tienen estas lesiones deben consultar al médico, además, si tiene dolor de cabeza, dolor en la espalda, fiebre, que son algunos de los síntomas, también “, detalló.

Finalmente, dijo que en una persona que tiene defensas en el organismo la enfermedad hace su ciclo y la persona se cura, pero el problema está en los niños pequeños y en los mayores que tienen menos defensas, o personas con enfermedades prevalentes.

En el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que en los últimos diez días se reportaron 1.310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en laboratorio en 50 países.

La gran mayoría de casos (86%) se han notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3% el resto de regiones. La OMS indicó que se registró una muerte por esta enfermedad en Nigeria en el segundo trimestre de este año.

Bajo nivel de vacunación

Por otra parte, la doctora Barrionuevo remarcó que la gente debe llevar a los niños a los centros de vacunación y completar el calendario ya que sigue siendo bajo el porcentaje de los menores vacunados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar